"El clan", "El patrón: radiografía de un
crimen" y "Mi amiga del parque", son las películas
preseleccionadas por Argentina para la III edición de los Premios Platino del
Cine Iberoamericano. Además, entre las figuras argentinas que aspiran al
galardón se encuentran Ricardo Darín, Dolores Fonzi, Elisa Gagliano, Guillermo
Francella, Joaquín Furriel, Julieta Zylberberg y María Eugenia Suárez.
En el marco del 31 Festival Internacional de Cine de
Guadalajara han sido anunciados los preseleccionados por Argentina para cada
una de las categorías de la III Edición de los Premios Platino del Cine
Iberoamericano, cuya gala de entrega se celebrará el fin de semana del 23/24 de
julio en el Centro de Convenciones de Punta del Este (Uruguay). La rueda de
prensa contó con la participación de los actores Eduardo Noriega y Ofelia
Medina, además, de Iván Trujillo, Director del Festival Internacional de Cine
de Guadalajara, Dolores Heredia, Presidenta de la Academia Mexicana de Artes y
Ciencias Cinematográficas, Elvi Cano, Directora Ejecutiva de EGEDA US, Adrián
Solar, Presidente de FIPCA, Gonzalo Elvira, Vicepresidente de FIPCA y Juan
Carlos Arciniegas, presentador de las galas de las dos primeras ediciones de
los Platino y embajador oficial de los Premios Platino.
En la presente edición se ha vuelto a batir el récord de
participación llegando a las 826 producciones. De estas, 191 tienen
nacionalidad o participación argentina. Además, hay que destacar que los
Platino suman una nueva categoría dedicada al Cine y Educación en Valores,
creada con la colaboración de la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción
(FAD).
Las producciones argentinas que optan a estar presentes
entre las 20 candidaturas del siguiente corte, que se harán públicas a mediados
del mes de abril son: en el apartado de Mejor Película de Ficción "El
clan", de Pablo Trapero; "El patrón: radiografía de un crimen",
de Sebastián Schindel y "Mi amiga del parque", de Ana Katz. En la
categoría de Mejor Dirección han concurrido Pablo Trapero, por "El
Clan" y Santiago Mitre, por "Paulina".
Dolores Fonzi, por "Paulina", Elisa Gagliano, por
"Una noche sin luna", Julieta Zylberberg, por "El 5 de
talleres" y María Eugenia Suárez, por "Abzurdah" han sido las
preseleccionadas en la categoría de Mejor Interpretación Femenina. Para la
nominación a Mejor Interpretación Masculina han sido postulados Guillermo
Francella, por "El clan"; Joaquín Furriel, por "El patrón:
radiografía de un crimen" y Ricardo Darín, por "Truman".
"El secreto de Amila", de Gorka Vázquez, es la
coproducción hispano - argentina aspirante a suceder a la nominada al Oscar
"O menino e o mundo", de Alê Abreu en el Platino al Mejor
Largometraje de Animación.
Para el Platino al Mejor Largometraje Documental han sido
propuestas "La calle de los pianistas ", de Mariano Nante;"Ney,
nosotros, ellos y yo", de Nicolás Avruj y "Zonda: folclore
argentino", de Carlos Saura. En el galardón que premia los nuevos valores
del cine iberoamericano, el Premio PLATINO Camilo Vives a la Mejor Ópera Prima
de Ficción, han concurrido "Cómo funcionan casi todas las cosas", de
Fernando Salem; "El patrón: radiografía de un crimen", de Sebastián
Schindel y "La salada", de Juan Martín Hsu.
Con tan solo tres años de vida, los Premios Platino del Cine
Iberoamericano se han convertido en el mayor evento de difusión del séptimo
arte en español y portugués. En 2015 los galardones generaron más de 100.000
noticias en radio, prensa, televisión y medios online, y TNT y RTVE, más las 13
televisiones que emitieron la gala en 60 países, alcanzaron una cobertura de
más de 50 millones de hogares y generaro n durante la retransmisión que los
Platino fueran trending topic en 8 países. Según estos datos ofrecidos por
Kantar Media y Barlovento Comunicación, el impacto económico de la gala que reunió
a estrellas de la talla de Antonio Banderas, Adriana Barraza, Edward James
Olmos, Rita Moreno o Eugenio Derbez, superó, valorado de una forma muy
conservadora, los 31 millones de dólares; cifra que duplica con creces la
estimación de la primera edición.
Esto es una rotunda muestra del interés que genera el
talento de las cinematografías de nuestra región y que vive en un continúo
idilio con los jurados de las muestras más prestigiosas. Películas mexicanas
como "Güeros" o "600 millas" sumaron galardones en San
Sebastián, Berlín, Guadalajara y, por supuesto, en los Ariel de la Academia
Mexicana. Los éxitos han acompañado a un número importante de producciones iber
oamericanas como "El abrazo de la serpient", de Ciro Guerra; "El
botón de Nácar", de Patricio Guzmán; "El clan", de Pablo
Trapero; "El club", de Pablo Larraín; "Que horas ela
volta?", de Anna Muylaert o "Truman", de Cesc Gay.
A lo que hay que sumar la destacada presencia de
producciones, artistas y profesionales técnicos en la reciente edición de los
Oscar. Emmanuel Lubezki hizo historia al ganar por tercer año consecutivo el
Oscar a la Mejor Fotografía, en esta ocasión, por "The revenant",
Alejandro González Iñárritu también continúo con su racha triunfal alcanzando
el galardón a la Mejor Dirección por el mismo largometraje. La tercera
estatuilla dorada para Iberoamérica, la obtuvieron Gabriel Osorio y Pato Escala
por el cortometraje de animación "Historia de un oso".
Completaron una 88 edición para el recuerdo las nominaciones
de "El abrazo de la serpiente", de Ciro Guerra, a Mejor Película de
Habla no Inglesa; de "O menino e o mundo", de Alê Abreu, a Mejor
Largometraje de Animación; de Paco Delgado a Mejor Diseño de Vestuario por
"La chica danesa" y, por último, de Martín Hernández en la categoría
de Edición de Sonido por "The revenant".
Los Premios PLATINO del Cine Iberoamericano promovidos por
EGEDA (Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales), con
FIPCA (Federación Iberoamericana de Productores Cinematográficos y Audiovisuales),
y con el apoyo de las Academias e Institutos de cine iberoamericanos, Latin
Artis y la Fundación AISGE, trabajan desde su primera edición en 2014 en que
esos triunfos en los festivales más prestigiosos se traduzcan también en excele
ntes resultados en taquilla y que nuestro cine tenga la distribución que se
merece.
Preselecciones por Argentina:
MEJOR PELÍCULA IBEROAMERICANA DE FICCIÓN
• Alias
María (Rhayuela Cine, S.A., Sudestada Cine SRL, Axxon Films), de José Luis
Rugeles.
• El abrazo
de la serpiente (Dago García Producciones, Ciudad Lunar Producciones, Nortesur
Producciones, S.A., Buffalo Films, Caracol Cine, Mc Producciones), de Ciro
Guerra.
• El bosque
de Karadima (Cine Sur, S.A., Chile Films S.A., Productora Ocio Ltda, Rei Cine),
de Matías Lira.
• El clan
(El Deseo, P.C., S.A., Matanza Cine, S.R.L., Kramer & Sigman Films), de
Pablo Trapero.
• El
patrón: radiografía de un crimen (Magoya Films, S.A., Estrella Films), de
Sebastián Schindel.
• La
memoria del agua (Ceneca Producciones Ltda., Potenza Producciones, S.L.,
Sudestada Cine SRL, Niko Film), de Matías Bize.
• Magallanes
(Nephilim Producciones, S.L., Cepa Audiovisual S.R.L., Tondero Producciones,
Péndulo Films, Proyectil), de Salvador del Solar.
• Mi amiga
del parque (Campo Cine, S.R.L, Sudestada Cine Srl, Mutante Cine, S.R.L., Laura
Cine), de Ana Katz.
• Norte E
strecho (1405 Comunicaciones SAC, GCN (Global Communications Network, Inc.,
Square Eye Films), de Omar Villaroel.
• Truman (Imposible
Films, S.L., Bd Cine, S.R.L, Truman Film, A.I.E.), de Cesc Gay.
• Una noche
sin luna (El Calefón Cine, Rain Dogs Cine), de Germán Tejeira.
MEJOR DIRECCIÓN
• Cesc Gay,
por Truman.
• Ciro
Guerra, por El abrazo de la serpiente.
• Germán
Tejeira, por Una Noche sin luna.
• Matías
Bize, por La memoria del agua.
• Matías
Lira, por El bosque de Karadima.
• Omar
Villarroel, por Norte Estrecho.
• Pablo
Trapero, por El clan.
• Santiago
Mitre, por Paulina.
• Salvador
del Solar, por Magallanes.
MEJOR INTERPRETACIÓN MASCULINA
• Benjamín
Vicuña, por La memoria del agua.
• Damián
Alcázar, por Magallanes.
• Guillermo
Francella, por El clan.
• Javier
Cámara, por Truman.
• Joaquín
Furriel, por El patrón: radiografía de un crimen.
• Luis
Bredow, por Norte Estrecho.
• Luis
Gnecco, por El bosque de Karadima.
• Ricardo
Darín, por Truman.
• Roberto
Suárez, por Una noche sin luna.
MEJOR INTERPRETACIÓN FEMENINA
• Dolores
Fonzi, por Paulina.
• Elena
Anaya, por La memoria del agua.
• Elisa
Gagliano, por Una noche sin luna.
• Ingrid
Isensee, por El bosque de Karadima.
• Julieta
Zylberberg, por El 5 de talleres.
• Magaly
Solier, por Magallanes.
• María
Eugenia Suárez, por Abzurdah.
MEJOR PELÍCULA DE ANIMACIÓN
• El
secreto de Amila (Baleuko, S.L., Talape Animazioa, Draftoon Animation), de
Gorka Vázquez.
MEJOR MÚSICA ORIGINAL
• Alejandro
Rivas Cottle, por Norte Estrecho.
• Bruno
Boselli, Gastón Otero, por Una noche sin luna.
• Camilo
Salinas, por El bosque de Karadima.
• Diego
Fontecilla, por La memoria del agua.
• Federico
Jusid, por Magallanes.
• Ivan
Wyszogrod, por Todos se van.
• Marcus
Viana, Willy Suchar, por Mangoré.
• Nascuy
Linares, por El abrazo de la serpiente.
• Nicolás
Sorín, por Vóley.
• Nicolás
Varchausky, por Paulina.
MEJOR PELÍCULA D OCUMENTAL
• Chicas
nuevas 24 horas (Hangar Films, Mafalda Entertainment, S.L., Aleph Media S.A.,
Arte Vital, Puatarará Films), de Mabel Lozano.
• El camino
de Santiago. Periodismo, Cine y Revolución en Cuba (ICAIC, Grupo De Cine
Insurgente), de Fernando Krichmar.
• La calle
de los pianistas (Daniel Rosenfeld Films), de Mariano Nante.
• Ney,
nosotros, ellos y yo, (Campo Cine, S.R.L), de Nicolás Avruj.
• Zonda:
Folclore Argentino (Mondex Films, Zebra Producciones, S.A., Barakacine
Producciones), de Carlos Saura.
MEJOR GUIÓN
• Álvaro
Ogalla, Nicolás Saad, Gonzalo Delgado, Federico Veiroj, por El apóstata.
• Cesc Gay,
Tomás Aragay, por Truman.
• Ciro
Guerra, Jacques Toulemonde, por El abrazo de la serpiente.
• Germán
Tejeira, por Una noche sin luna.
• Inés
Bortagaray, Ana Katz, por Mi amiga del parque.
• Juan
Cristóbal Ríos, Omar Villarroel, por Norte Estrecho.
• Julio
Rojas, Matías Bize, por La memoria del agua.
• Marcelo
Torcida, Michelina Oviedo, por Felices los que llor an.
• Nicolás
Batlle, Javier Olivera, Sebastián Schindel, por El patrón: radiografía de un
crimen.
• Salvador
Del Solar, por Magallanes.
MEJOR ÓPERA PRIMA DE FICCIÓN IBEROAMERICANA
• Como
funcionan casi todas las cosas, de Fernando Salem.
• El
patrón: radiografía de un crimen (Magoya Films, S.A., Estrella Films), de
Sebastián Schindel.
• La salada
(Sudestada Cine), de Juan Martín Hsu.
• Magallanes
(Nephilim Producciones, S.L., Cepa Audiovisual S.R.L. , Tondero Producciones,
Péndulo Films, Proyectil), de Salvador del Solar.
• Norte
Estrecho (1405 Comunicaciones SAC, GCN (Global Communications Network, Inc.,
Square Eye Films), de Omar Villaroel.
• Una noche
sin luna (El Calefón Cine, Rain Dogs Cine), de Germán Tejeira.
MEJOR DIRECCIÓN DE MONTAJE
• Andrea
Chignoli, por El bosque de Karadima.
• Eric
Williams, por Magallanes.
• Etienne
Boussac, Cristina Gallego, por El abrazo de la serpiente.
• Juan
Pablo Di Bitonto, por Norte Estrecho.
• Julián
Goyoaga, Germán Tejeira, por Una noche sin luna.
• Leandro
Aste, Delfina Castagnino, Joana Collier, por Paulina.
• Pablo
Trapero, Alejandro Carrillo Penovi, por El clan.
• Valeria
Hernández, por La memoria del agua.
MEJOR DIRECCIÓN DE ARTE
• Alfredo
Soderguit, por Una noche sin luna.
• Angélica
Perea, Ramsés Benjumea, por El abrazo de la serpiente.
• Daniel
Gimelberg, por Sin hijos.
• Eduardo
Camino, por Magallanes.
• Sebastián
Muñoz, por El bosque de Karadima.
• Sebastián
Orgambide, por El clan.
• Sebastián
Olivarí, por La memoria del agua.
MEJOR DIRECCIÓN DE FOTOGRAFÍA
• Arnaldo
Rodríguez, por La memoria del agua.
• David
Gallego, por El abrazo de la serpiente.
• Diego
Jiménez, por Magallanes.
Gustavo
Biazzi, por Paulina.
• Julián
Apezteguía, por El clan.
• Miguel
Ioan Littin, por El bosque de Karadima.
• Sergio
Bastani, por Norte estrecho.
MEJOR DIRECCIÓN DE SONIDO
• Carlos
García, Marco Salavarría, por El abrazo de la serpiente.
• Federico
Esquerro, Santiago Fumagalli, Edson Secco, por Paulina.
• John
Figueroa, Amador Del Solar, por Magallanes.
• Lucas
Franchín, Atilio Sánchez, por Una noche sin luna.
• Martín
Grignaschi, por La memoria del agua.
• Miguel
Hormazábal, por El bosque de Karadima.
• Vicente
D’Elía, Leandro de Loredo, por El clan.
No hay comentarios:
Publicar un comentario