Entre el 2 y el 6 de agosto, se realizará por primera vez en
nuestro país un evento internacional más
que interesante: la edición 24 de
Visible Evidence, el mayor congreso de cine documental.
Participarán cineasta y teóricos del cine destacados junto a
350 ponencistas de todo el mundo.
Habrá un ciclo de proyecciones, charlas con teóricos como
Thomas Elsaesser, paneles y presentaciones de libros.
24° VISIBLE EVIDENCE
Congreso Internacional de Cine Documental
Del 2 al 6 de agosto
Las entradas para el ciclo de proyecciones son gratuitas,
hasta agotar capacidad de la sala
Del 2 al 6 de agosto, en tres sedes (el Centro Cultural
Borges-UNTREF, la Alianza Francesa y el Centro Cultural de la Memoria Haroldo
Conti) se realizará por primera vez en nuestro país la mayor conferencia
internacional dedicada al cine documental, el 24° Congreso Internacional
Visible Evidence. En esta edición habrá más de 350 participantes de 19 países
de todo el mundo
Visible Evidence es uno de los encuentros más relevantes en
el que confluyen destacados directores y teóricos del cine documental para
promocionarlo de forma interdisciplinaria, con enfoques de vanguardia en el
análisis del documental y el video. La conferencia se traslada por todo el
mundo y ha sido organizada por instituciones académicas de Europa, Estados
Unidos y Asia. Esta es la segunda oportunidad en que Visible Evidence
desembarca en Latinoamérica (la primera fue en Brasil en 2006).
El martes 1° de agosto a las
20 hs. en el Auditorio de la Escuela Nacional de Cine y Experimentación
Cinematográfica (ENERC-INCAA, Moreno 1199) se realizará una pre-apertura con el
estreno a nivel mundial de The Sun Island, reciente filme de Thomas Elsaesser
-sin dudas uno de los teóricos e historiadores centrales del cine y los medios
de las últimas décadas-, seguida de un diálogo abierto entre Elsaesser y
Michael Renov.
La apertura oficial del evento se llevará a cabo en el
Teatro Margarita Xirgu-UNTREF (Chacabuco 875) el día miércoles 2 de agosto
desde las 19 hs. con una conferencia de la especialista española María Luisa
Ortega Gálvez.
Además de la intensa propuesta de mesas y paneles donde
convergen la crítica cinematográfica, realizadores y teóricos que estudian y
producen análisis sobre el cine documental, en esta edición habrá entre el
miércoles 2 y el domingo 6 de agosto un ciclo de proyecciones en el Auditorio
de la Alianza Francesa (Av. Córdoba 946) con films como:
- Como me da la gana II (Dir. Ignacio Agüero)
- Jean-Daniel, parle moi encore! (Dir. Jean Paul Fargier)
- Bill Viola : Expérience de l'infini (Dir. Jean Paul
Fargier)
- Play it
again, Nam (Dir. Jean Paul Fargier)
- Todo comenzópor el fin (Dir. Luis Ospina)
- Allende mi abuelo Allende (Dir. Marcia Tambutti Allende)
- Filmando en Cuba con Kiarostami, entre otros cortos
Algunos de los destacados cineastas que participarán de esta
edición de VE proyectando sus películas y/o dictando conferencias son: Luis
Ospina (Colombia), Susana Barriga (Cuba), Jean-Paul Fargier (Francia), Ivan
Sanjinés (Bolivia), Andrés Di Tella (Argentina), Alejandro Fernández Mouján
(Argentina), Ignacio Agüero (Chile), Nicolás Prividera (Argentina), Virna
Molina (Argentina), Carmen Guarini (Argentina), Ernesto Ardito (Argentina),
Leandro Katz (Argentina) y el aclamado teórico y cineasta alemán Thomas
Elsaesser. Ver más info
Por otra parte, se contará con una nutrida presencia de
académicos internacionales participando en paneles: Michael Renov, Michael
Chanan, María Luisa Ortega Gálvez, Brian Winston, Jonathan Kahana y Patricia
Zimmerman. Ellos debatirán sobre temas como cine y nuevos medios de
comunicación, la relación entre comunidad y compromiso político, la memoria y
el rol de los documentales, etc.
SEDES:
Centro Cultural Borges-UNTREF (Viamonte y San Martín –2do.
Piso)
Alianza Francesa (Av. Córdoba 946)
Centro Cultural Haroldo Conti (Av. Del Libertador 8151)
Más sobre Visible Evidence Buenos Aires
Este evento, que organiza la Asociación Argentina de Estudios
sobre Cine y Audiovisual (AsAECA), el Laboratorio Audiovisual de Investigación
y Experimentación (LAIE) de la Maestría en Periodismo Documental de la
Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF) y la revista Cine Documental,
coincide con el centésimo aniversario de la Revolución Rusa y a su vez con los
cincuenta años del asesinato del Che Guevara en Bolivia. Estos dos
acontecimientos trascendentales nos obligan a contemplar nuevamente la relación
entre el cine documental y los movimientos revolucionarios. A comienzos del
nuevo milenio se observa un debate fructífero y conflictivo acerca de la
eficacia de la documentación en el marco de la historiografía de los derechos
humanos, de los derechos indígenas, de las comunidades marginadas y de los genocidios.
También se incrementó el interés por el cine documental en las últimas dos
décadas en la Argentina y en otros países de América Latina. Los gobiernos
progresistas de todo el continente han aumentado el financiamiento para las
películas de no-ficción, fortaleciendo los debates actuales en los círculos
académicos sobre el papel del Estado como promotor de las artes y de la
cultura.
Creemos que ha llegado el momento de replantear las
relaciones entre el cine documental y los cines nacionales dado que en la
actualidad, las películas financiadas por los estados no están siempre en
consonancia con las tendencias transnacionales en el cine contemporáneo.
Los miembros del comité organizador de Visible Evidence
Buenos Aires son: Javier Campo, Tomás Crowder-Taraborrelli, Clara Garavelli,
Pablo Piedras y Kristi Wilson.
La oficina de JustFilms de la Fundación Ford, cuyo objetivo
es reducir la desigualdad en el campo de la narración audiovisual brindó un
apoyo en forma de becas de viaje para académicos latinoamericanos y servicios
de traducción simultánea para algunas de las presentaciones.
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