El cine polaco contará con un foco en la cuarta edición del FIDBA, Festival Internacional de Cine Documental de Buenos Aires, que se desarrollará del 24 de julio al 2 de agosto. El foco estará integrado por tres muestras, dos de ellas dedicadas al nuevo cine polaco (Jóvenes y talentosos directores polacos) como así también al gran cine documental clásico (Maestros de Cracovia). Esta última muestra cuenta con dos cortos del maestro Krzysztof Kieślowski (The hospital, 20’, 1977; ySeven women of different ages, 16’, 1979).
La tercera muestra está dedicada al director y exquisito director de fotografìa polaco Wojciech Staroń, que estará presente en el festival presentando sus films, y brindando una conferencia sobre los límites entre documental y ficción el Viernes 28 a las 20.30hs en el Aula Magna de la UMET, Sarmiento 2037. Este evento es de entrada gratuita y requiere de incripción previa en la web www.fidba.com.ar. Starón filmó Argentinian Lesson (2011), en el país, y además trabajó a las órdenes de Diego Lerman enRefugiado (2014) y en su nuevo film, Una especie de familia, que llegará a los cines en septiembre.
FIDBA contará también con la presencia de la directora Teresa Czepiec, que presentará su film Super Unit, dentro de la muestra Jóvenes y talentosos directores polacos, y de Katarzyna Wilk, directora del área de industria del Krakow Film Festival, que será jurado de la sección Panorama Argentino.
Este Foco Polaco llega al FIDBA gracias al apoyo de Krakow Film Festival, Ministerio de Cultura de Polonia, Polish Film Institute, Polish Docs y Embajada de Polonia en Buenos Aires.
La cuarta edición del FIDBA, que se realizará del 24 de julio al 2 de agosto, tendrá tres sedes, el auditorio de la UMET (Sarmiento 2037), Cine.AR Sala Gaumont (Av. Rivadavia 1635) y Cine Cosmos (Av. Corrientes 2046). Se proyectarán 45 largometrajes y 30 cortometrajes, procedentes de más de 30 países. La entrada a las funciones y a las actividades es libre y gratuita, excepto el seminario del director español Ricardo Íscar, que es arancelado y requiere de inscripción previa en la web del festival.
FIDBA es organizado por FUNDOC, Fundación de Altos Estudios en Cine Documental, y cuenta con el apoyo del INCAA, Ministerio de Cultura de la Nación, UMET, Grupo Octubre, Observatorio-Escuela de Cine Documental, Embajada de los Estados Unidos en Argentina, Embajada de Chile, Embajada de Polonia, DIRAC (Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile), Fondo Nacional de las Artes, Página/12, Cine.AR, Sofá Digital, Lahaye Post, Gorkyfilms, Sonotambo, Cinetranslation, Wancamp Post, EDA, y Cine Cosmos UBA.
FIDBA es organizado por FUNDOC, Fundación de Altos Estudios en Cine Documental, y cuenta con el apoyo del INCAA, Ministerio de Cultura de la Nación, UMET, Grupo Octubre, Observatorio-Escuela de Cine Documental, Embajada de los Estados Unidos en Argentina, Embajada de Chile, Embajada de Polonia, DIRAC (Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile), Fondo Nacional de las Artes, Página/12, Cine.AR, Sofá Digital, Lahaye Post, Gorkyfilms, Sonotambo, Cinetranslation, Wancamp Post, EDA, y Cine Cosmos UBA.
Jóvenes y talentosos directores polacos
Se trata de una selección de ocho de los films más relevantes de la nueva generación de cineastas polacos. Incluye un cortometraje nominado al Oscar (Our Curse), y dos que fueron preseleccionados (Starting point; Close Ties). También, componen la muestra tres films premiados en Sundance (The Whistle, y Object), y en IDFA (Close Ties). Este programa conforma una oportunidad única para acceder a la rica producción polaca reciente, obras realizadas por jóvenes directores que cuentan con su particular modo de acercarse a lo real.
The Whistle, de Grzegorz Zariczny, 17’, 2012
Rogalik, de Paweł Ziemilski, 17’ 2012
Our curse, de Tomasz Śliwiński, 28’, 2013
Super Unit, de Teresa Czepiec, 20’, 2013
Starting point, de Michał Szcześniak, 25’, 2014
Object, de Paulina Skibińska, 15’, 2015
A documentary film, de Marcin Podolec, 7’, 2015
Close ties, de Zofia Kowalewska, 18’, 2016
The Whistle, de Grzegorz Zariczny, 17’, 2012
Rogalik, de Paweł Ziemilski, 17’ 2012
Our curse, de Tomasz Śliwiński, 28’, 2013
Super Unit, de Teresa Czepiec, 20’, 2013
Starting point, de Michał Szcześniak, 25’, 2014
Object, de Paulina Skibińska, 15’, 2015
A documentary film, de Marcin Podolec, 7’, 2015
Close ties, de Zofia Kowalewska, 18’, 2016
Proyecciones:
-Jueves 27/7 a las 12:15hs Programa 1 – 71‘ (Cine Gaumont)
-Viernes 28/7 a las 15:30hs Programa 2 – 75’ (Cine Gaumont)
-Viernes 28/7 a las 15:30hs Programa 2 – 75’ (Cine Gaumont)
Maestros de CracoviaEs una muestra de los diez cortometrajes documentales polacos más premiados. La selección cuenta con films que ya son clásicos, y que fueron galardonados en el Krakow Film Festival desde los años 60 hasta los 90. Incluye dos cortometrajes del maestro Krzysztof Kieślowski.
The Musicians, de Kazimierz Karabasz (9’, 1961’)
On a railway line, de Bohdan Kosiński (11’, 1971)
Primary school, de Tomasz Zygadło (16’, 1971)
Hair, de Marek Piwowski (17, 1972)
The Hospital, de Krzysztof Kieślowski (20’, 1977)
Seven women of different ages, de Krzysztof Kieślowski (16’, 1979)
The Reading Primer, de Wojciech Wiszniewski (8´, 1981)
Scenes from the life of a man, de Bohdan Dziworski (20’, 1983)
Anything can happen, de Marcel Łoziński (39, 1995)
The Sisters, de Paweł Łoziński (12’, 1999)
The Musicians, de Kazimierz Karabasz (9’, 1961’)
On a railway line, de Bohdan Kosiński (11’, 1971)
Primary school, de Tomasz Zygadło (16’, 1971)
Hair, de Marek Piwowski (17, 1972)
The Hospital, de Krzysztof Kieślowski (20’, 1977)
Seven women of different ages, de Krzysztof Kieślowski (16’, 1979)
The Reading Primer, de Wojciech Wiszniewski (8´, 1981)
Scenes from the life of a man, de Bohdan Dziworski (20’, 1983)
Anything can happen, de Marcel Łoziński (39, 1995)
The Sisters, de Paweł Łoziński (12’, 1999)
Proyecciones:
- Sábado 29/7 a las 19:30hs Programa 1 – 53’ Cine Cosmos
- Domingo 30/7 a las 17:45hs Programa 2 – 64’ Cine Cosmos
- Miércoles 2/8 a las 17:45hs Programa 3 – 55’ Cine Gaumont
Retrospectiva de Wojciech Staron
Se proyectarán los films de este reconocido director y DF polaco, que recibió el Oso de Plata en Berlín por la fotografía de El premio, de Paula Markovitz. Como director, filmó cuatro largometrajes, dos de ellos en Bolivia y en Argentina. Podrá verse también un cortometraje, For a while (2015).
Wojciech Staroń BIONació en 1973 en Polonia, y es director de fotografía. Se graduó en la Escuela de Cine de Łódź en 1996. Trabajó como DF en más de 20 films documentales y de ficción; es miembro de la Academia de Cine Europeo y de la Sociedad Polaca de Directores de Fotografía. Trabajó como director de fotografía en cine (en Plac Zbawiciela de Krzysztof Krauze, entre otras), y en programas de TV. Ha dirigido cuatro multipremiados documentales: Siberian Lesson, en 1998; El misionero, en 2001 (filmado en Bolivia); Argentinian Lesson, en 2011 (filmado en Argentina), y Brothers, en 2015.
Es también un fotógrafo profesional que ha participado con su obra en numerosas muestras individuales, y sus fotografías han sido premiadas en varios certámenes, como el Gran Premio Europeo de la Fotografía en Lille, en 1991. En 2011-2003 cooperó con el Centro Nacional de Danza Contemporánea de Angers, donde trabajó sobre proyecciones multimedias acompañando shows del director Régis Obadia. Recibió el Oso de Plata a la Mejor Fotografía en la Berlinale en 2011 por su trabajo en El premio, dirigida por Paula Markovitch. Trabajó con el director argentino Diego Lerman, haciendo la fotografía del film Refugiados (2014). También es el responsable de la fotografía de Una especie de familia, nuevo film de Lerman con estreno anunciado para septiembre.
Es también un fotógrafo profesional que ha participado con su obra en numerosas muestras individuales, y sus fotografías han sido premiadas en varios certámenes, como el Gran Premio Europeo de la Fotografía en Lille, en 1991. En 2011-2003 cooperó con el Centro Nacional de Danza Contemporánea de Angers, donde trabajó sobre proyecciones multimedias acompañando shows del director Régis Obadia. Recibió el Oso de Plata a la Mejor Fotografía en la Berlinale en 2011 por su trabajo en El premio, dirigida por Paula Markovitch. Trabajó con el director argentino Diego Lerman, haciendo la fotografía del film Refugiados (2014). También es el responsable de la fotografía de Una especie de familia, nuevo film de Lerman con estreno anunciado para septiembre.
Proyecciones:
- Siberian Lesson, (58’, 1998) / Sábado 29/7 a las 18hs – Cine Gaumont
- Argentinian Lesson, (56’, 2011) / Sábado 29/7 a las 19:30hs – Cine Gaumont
- El Misionero (50’ 2000) + For a while (30’, 2015) / Sábado 29/7 a las 23:15hs - Cine Gaumont
- Brothers, (68’, 2015) / Domingo 30/7 a las 19hs – Cine Cosmos
- Siberian Lesson, (58’, 1998) / Miércoles 2/8 a las 14hs – Cine Gaumont
- Brothers, (68’, 2015) / Domingo 30/7 a las 19hs – Cine Cosmos
- Siberian Lesson, (58’, 1998) / Miércoles 2/8 a las 14hs – Cine Gaumont
- Argentinian Lesson,(56’, 2011) Miércoles 2/8 a las 17hs – Cine Gaumont
- Brothers, (68’, 2015) Miércoles 2/8 a las 18:15hs – Cine Gaumont
- El Misionero (50’, 2000) + For a while (30’, 2015) Miércoles 2/8 a las 20hs - Cine Gaumont
- El Misionero (50’, 2000) + For a while (30’, 2015) Miércoles 2/8 a las 20hs - Cine Gaumont
No hay comentarios:
Publicar un comentario