domingo, 22 de noviembre de 2020

Charlas con Maestros del Festival de Cine de Mar Del Plata

 REVIVÍ LAS MÁS RECORDADAS CHARLAS CON MAESTRAS Y MAESTROS DEL FESTIVAL DE CINE DE MAR DEL PLATA

 
Como antesala de lo que será la 35° edición, se podrán ver las participaciones de Claire Denis, Bong Joon-ho, Joe Dante, Sandrine Bonnaire y Nina Menkes en ediciones previas del Festival.
 
 
 
Comenzo la  35° edición del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata y en esta ocuasion se ofrecen cinco charlas maestras con grandes personalidades del cine mundial, y las acerca al público en forma totalmente gratuita. Se trata de encuentros con maestras y maestros de reconocida trayectoria, que se llevaron a cabo en distintas ediciones del tradicional Festival, y son una excelente oportunidad para descubrir o recordar la historia de esta fiesta del cine que en 2020 alcanza los 25 años de continuidad. 
 
“Como un festival de cine es mucho más que una selección de películas, las Charlas con Maestras y Maestros se han convertido a través de los años en encuentros claves para afianzar la relación entre los grandes nombres de la cinematografía mundial y el público argentino, apasionado, cinéfilo, siempre en busca de estímulos. Esta primera selección de charlas históricas da testimonio de la amplia variedad de talentos -en cuanto a sus propias búsquedas autorales- que nos han visitado y de la brillante riqueza del intercambio con los espectadores del festival”, fueron las palabras con las que el equipo artístico del Festival quiso ilustrar esta iniciativa. 
 
En esta primera etapa, se podrán ver las Master Class de Joe Dante, Sandrine Bonnaire, Bong Joon-ho, Claire Denis y Nina Menkes. Las charlas estarán disponibles a través de la cuenta de Youtube del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata.
 
CANAL DE YOUTUBE DEL FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE MAR DEL PLATA
 
https://www.youtube.com/playlist?list=PLi2O1aS1V_HNgVX9PnTMRGu1WZkROIWdS
 
 
TODAS LAS CHARLAS 
 
 
Joe Dante - Edición 26°
 
El paso de Joe Dante por la 26° Edición del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata es quizá uno de los más recordados por el público aficionado al certamen. El realizador estadounidense, creador de Gremlins y director de Pirañas, Viaje fantástico y Matinee, dictó una masterclass en la que repasó los puntos más altos de su prolífica carrera. La cita tuvo lugar en el Teatro Auditorium de la ciudad de Mar del Plata el 10 de noviembre de 2011 y contó con la presencia del recordado presidente del Festival, el cineasta José Martínez Suárez y del programador Pablo Conde. 
Durante la charla, Dante fue ovacionado por los asistentes al Festival, que también pudieron disfrutar de una retrospectiva de su obra. 
 
https://youtu.be/L2lBaq9MEn8
 
 
Sandrine Bonnaire - Edición 27°
 
La actriz y directora francesa dejó su sello en Mar del Plata con una clase magistral durante la 27° edición del Festival. En su exposición estuvo acompañada por el presidente del festival José Martínez Suárez y el programador Marcelo Alderete. Su presencia en la ciudad costera en 2012 sirvió de excusa para repasar algunos de sus trabajos ya que el festival la homenajeó con un Foco Especial sobre sus mejores interpretaciones y sus dos películas como directora.  
Bonnaire debutó en A nos amours, de Maurice Pialat y es reconocida internacionalmente, entre otros trabajos, por su papel protagónico en Sin techo ni ley, de la genial directora francesa Agnès Varda.

https://youtu.be/QorupjPSqG4 
 
 
Bong Joon-ho- Edición 28° 
 
El aclamado director de Parásitos, ganadora de la Palma de Oro del Festival de Cannes y revelación en la entrega de los premios Oscar 2019 tras quedarse con 4 estatuillas, tuvo una recordada participación en la 28° edición del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, donde brindó una charla magistral y dialogó con el programador Marcelo Alderete sobre su trabajo, los temas que aborda en su filmografía y su relación con Hollywood. La cita tuvo lugar el 20 de noviembre de 2013, en el Hotel Provincial de la ciudad de Mar del Plata.
El realizador surcoreano acompañó las proyecciones del festival, en el que participó como jurado de la Competencia Internacional, además de presentar una retrospectiva de su filmografía, que incluyó sus películas Perro que ladra no muerde (2000), Memorias de un asesino (2003), The Host (2006) y el estreno mundial de la versión en blanco y negro de su clásico Madre (2009).
 
https://youtu.be/sR55sKmuIxY
 
 
Claire Denis - Edición 29°
 
Con una trayectoria forjada por una docena de largometrajes, documentales y cortometrajes, además de trabajos para TV, la directora francesa fue sin dudas una de las figuras más importantes de la 29° edición del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata. Algunas de esas obras pudieron verse en el Foco que el Festival le dedicó para recorrer los puntos más altos de su carrera. Durante su Master Class se refirió a su forma de trabajar y sus preferencias a la hora de mirar cine, compartió algunas anécdotas y deslizó un elogio sobre la obra de Leonardo Favio.  
Con un estilo muy personal, autora de S’en fout la mort, Bella tarea, Sangre caníbal y 35 Rhums, entre otras películas, Denis es una de las cineastas más influyentes de los últimos años.
 
 
Nina Menkes - Edición 34° 
 
La realizadora norteamericana, icono del cine independiente, fue una de las grandes invitadas de la pasada edición. Durante su paso por Mar del Plata, Menkes recibió un Premio a la Trayectoria, participó en el 2° Foro de Cine y Perspectiva de Género y brindó una Charla con Maestras, en la que conversó con la directora artística del Festival, Cecilia Barrionuevo, sobre su filmografía y su lugar como referente del cine feminista. La charla se realizó el 11 de noviembre de 2019, en el salón del Tronador Concert, y fue acompañada a lo largo de la semana con una retrospectiva integral de las 8 películas realizadas por la directora.
  
https://youtu.be/90eArC8eiHg
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario