jueves, 11 de septiembre de 2014

COMO HACER EL SONIDO DE UNA PELICULA




DE CARLOS ABBATE



El 9 de setiembre se presentó en la ENERC (Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica del INCAA) el libro “Cómo hacer el sonido de una película” del Maestro Carlos Abbate

Esta primera edición, forma parte de las publicaciones que producirá la Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica, desarrollando un área propia de publicaciones técnicas y artísticas relacionadas al mundo cinematográfico y audiovisual.

Carlos Abbate no solo es el coordinador de la Carrera de Sonido, sino que además, es uno de los más reconocidos directores de sonido de la industria cinematográfica argentina, con una presencia imprescindible en los últimos 35 años de la producción nacional. Fue el responsable de sonido de películas como: El hijo de la novia y Luna de Avellaneda de Juan José Campanella; De eso no se habla de María Luisa Bemberg; Kamchatka y Plata quemada de Marcelo Piñeyro; La puta y la ballena de Luis Puenzo; y Hombre mirando al Sudeste y El lado oscuro del corazón de Eliseo Subiela.

Iniciar con un libro suyo nuestra Biblioteca de textos de carácter técnico y artístico del quehacer cinematográfico nos llena de orgullo y es el mayor lujo que se podía dar nuestra institución.


Carlos Abbate dijo en la presentación del libro :
Bueno, por un lado haber escrito el libro fue una necesidad de poder transmitir cosas que aprendí trabajando y que por cuestiones tecnológicas o por cosas que pasaron en el medio digamos se rompió la cadena de transmisión de ese conocimiento. Entonces eso se atomizó y me pareció que era importante poder dejar escrito este asunto, algunos términos conceptuales de cómo hacer el sonido de una película.
Esta necesidad también la tiene el Instituto, la tiene la ENERC y ellos me han ayudado a editar el libro, o sea a terminar de producirlo. Yo escribí y ahora había que hacer las ilustraciones, las fotos y terminar de editarlo, hoy lo que pasa es que se termina este proceso, para mi de muchos años, como cuatro años desde que empecé a escribir y hoy, y todo este movimiento, por que acá hay muchas cosas involucradas, mucha gente que trabajó y que me ayudó, lectores incondicionales que me dieron su opinión... infinidad de cosas, así que es un día importante para mi.


Pablo Robito, Rector de la ENERC, destacó:
Estamos hoy aquí reunidos para presentar el libro del maestro Carlos Abbate. Maestro por su trayectoria, por que es nuestro Coordinador de la Carrera de Sonido de la escuela y también tiene su función de maestro... La verdad que para nosotros es un placer editar este libro, es el principio de una biblioteca que estamos pensando en la escuela y es el principio de la INCAA-ENERC que pensamos con Adrián Muoyo, nuestro Responsable de Biblioteca. Le agradezco estar preocupado por estos temas, impulsarlos y obligarme a que los haga realidad.
La idea es presentar dos líneas de libros, algunos más didácticos, más relacionados con la formación y otros relacionados con la investigación alrededor del cine. Obviamente este libro comienza con la línea didáctica. Es una asignatura pendiente que tenemos, en todas las escuelas estamos enseñando cine con libros que tienen mas de cincuenta o sesenta años, son pocas las experiencias de libros escritos en los últimos años. Son muy contadas con la mano las escritas en español, que tengan que ver con nuestra realidad y entonces para nosotros es muy importante empezar a generar un espacio donde la gente de cine sienta que si tiene algo para decir y se animan a escribirlo, hay alguien que lo va a editar. Espero que también esta apertura sirva como convocatoria. Le quiero agradecer mucho a Carlos, que me haya traído la posibilidad de empezar con este libro, escribir un libro de este tipo todos sabemos que es un esfuerzo importante y hacerlo para que lo podamos leer los que no sabemos nada de sonido y los que saben de sonido, y a ambos les guste es casi un milagro. Solo voy a leer unas adhesiones y luego le voy a dar la palabra a Luís, que prologó el libro y tuvo relación con el proceso de producción del mismo y por último a Carlos para que les cuente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario