sábado, 30 de septiembre de 2017

17° Muestra Internacional de Cine Documental DocBuenosAires. Del 12 al 18 de octubre 2017



La próxima edición de DocBuenosAires se realizará del 12 al 18 de Octubre en CINE.AR GAUMONT, SALA LEOPOLDO LUGONES – Complejo Teatral de Bs As, CENTRO CULTURAL SAN MARTÍN, ALIANZA FRANCESA DE BUENOS AIRES, MACBA, UNIVERSIDAD DEL CINE.

En abierta resistencia a estos tiempos de la modernidad líquida, el DocBuenosAires 2017 propone un panorama que atraviesa un mundo plagado de narrativas cada vez más exigentes y notables dentro del llamado documental de ensayo y de creación.

Este año, la sección dedicada a un autor en particular estará enfocada en la obra del antropólogo y cineasta francés Stéphane Breton, quien vendrá a Buenos Aires para hablar de ellas en una masterclass: Reflexiones sobre el arte de mirar a los otros.

En DocBuenosAires 2017 habrá un importante panorama de Estrenos Argentinos con nombres que pisan fuerte en la cinematografía local. Gustavo Fontán estrena en forma exclusiva su Trilogía del Lago Helado. Las tres películas que conforman el tríptico son LluviasEl estanque y Sol en un patio vacío.

También forman parte de la sección estrenos: La intimidad de Andrés Perugini Los árboles de Mariano Luque; mientras que hace su debut como director Javier Miquelez(reconocido Director de Fotografía argentino) con Cámara oscura, y completa la selección el Opus dos de Lucas Turturro Inconsciente. Cabe destacar que todas son películas de gran singularidad en relación a la cuestión de la materia misma del cine.

Una sección singular será la dedicada al Teatro del Oprimido, línea desarrollada por Augusto Boal en los años 60 que encuentra en el cine y en estas películas en particular un fuerte eco. Directores que ponen en escena al oprimido como un actor social que es capaz de reflexionar sobre su condición y enunciar las formas que pueden llevarlo a su transformación, serán parte. Dirá presente un habitué del DocBuenosAires, Avi Mograbi, con su última obra: Entre fronterasTadmor de Monika Borgmann y Lokman SlimCaza de fantasmas del palestino Raed Andoni; mejor documental en la última Berlinale y Hamlet en Palestina del gran director francés Nicolas Klotz.

Las ya clásicas Proyecciones Especiales contienen películas de una excepcional emocionalidad, cada una en su mirada: Mama Colonelle de Dieudo Hamadi y Los cristales tiemblan de Alessandro FocarettaLos niños de Golzow, siete episodios de una saga monumental que se extendió en Alemania desde 1961 a 2007 (se verá la etapa 1961-1980) permite descubrir un trabajo único para reflexionar sobre el transcurso del tiempo en la vida de un grupo de estudiantes de Golzow.

Como si fuera poco, celebraremos los cien años del nacimiento de alguien muy significativo para la historia del cine documental, nos referimos a Jean Rouch. Cuatro películas consagratorias de su carrera, que siguen vigentes Yo un negro (Moi un noir), Crónica de un verano (Chronique d’un été) y Las viudas de 15 años (Les veuves de 15 ans) acompañadas por Mosso Mosso, como si un retrato sobre este notable antropólogo-cineasta realizado por Jean-Andrè Fieschi.

 Cine por artistas, es una sección curada especialmente por Eduardo Stupía que tendrá lugar en el MACBA. A través de ella se podrá disfrutar la obra de cineastas que operan como artistas visuales, y artistas visuales que ensayan conceptualmente formatos cinematográficos.

Como un destacado de nuestras Actividades Especiales, incluiremos gracias a la colaboración de Black Factory y la EICTV un grupo de cortometrajes realizados en un nuevo taller de cine en Cuba esta vez a cargo del gran cineasta Werner Herzog. La muestra es una selección realizada por el mismo Herzog.

Atendiendo a las nuevas tendencias y búsquedas que la tecnología incorpora al cine, por primera vez en un festival argentino, se abre una sección de obras en 360ª y Realidad Virtual. Se ofrecerá un panorama de estas obras para mostrar su crecimiento de realizadores que incursionan en estos nuevos formatos y que permitirá interrogarse sobre los nuevos lenguajes. Estas obras serán visionadas con dispositivos específicos incorporando  así un nuevo modo de relacionarse con la imagen.

Dentro del DOCTV, programa-red de fomento a la producción de cine documental de carácter iberoamericano que promueve la realización y la distribución en los países de la región de imágenes que hablan de la diversidad cultural se proyectarán tres obras.
 
Sedes 
CINE.AR GAUMONT: Av. Rivadavia 1635, entrada $ 40
SALA LEOPOLDO LUGONES – Complejo Teatral de Bs As: Corrientes 1530, entrada $ 40  - $20 para estudiantes y jubilados
CENTRO CULTURAL SAN MARTÍN: Sarmiento 1562, entrada $ 40 (las funciones de 360 son gratuitas)
ALIANZA FRANCESA DE BUENOS AIRES: Av. Córdoba 946, entrada libre
MACBA: Av. San Juan 328, entrada libre
UNIVERSIDAD DEL CINE: Pasaje Giuffra 330, entrada libre


La muestra se realiza con el apoyo del INCAA, la Embajada de Francia, la Sala Leopoldo Lugones del TGSM, la Alianza Francesa, el Institut Francais Cinema, el Goethe Institut, el MACBA y la FUC.

 

Más info: www.docbsas.com.ar

Facebook: https://www.facebook.com/newsdocbuenosaires
Twitter: https://twitter.com/docbuenosaires

No hay comentarios:

Publicar un comentario