jueves, 9 de noviembre de 2017

En rodaje. VILLA GESELL


VILLA GESELL

un largometraje de Juan Villegas






Sinopsis

Martín y Laura tienen ambos alrededor de 35 años. Dieciocho años atrás, cuando aún eran adolescentes, tuvieron un hijo, Pablo. Un romance de verano en las playas de Villa Gesell alcanzó para que Laura quede embarazada. Pablo nació y ellos siguieron juntos hasta que, hace un año, decidieron separarse. Pablo vive con su madre.  

Nuestra historia empieza en el verano de 2015. Laura (35 años) viaja junto a Pablo, su hijo de 17, para pasar unos días en el departamento que es propiedad de su familia. Es el departamento en el cual ella veraneaba en su adolescencia, cuando conoció a Martín y pensó que se había enamorado de él para siempre.

Casualmente, Martín decide ir a Villa Gesell en los mismos días, a un departamento en el mismo edificio que Laura. Allí fue donde él pasaba sus veranos, cuando conoció a Laura y pensó que se había enamorado de ella para siempre. Martín viaja con Candela, su novia colombiana de apenas 23 años, con quien tiene planeado casarse.

Este viaje será la oportunidad para que Martín y Laura se reencuentren en el amor, pero sobre todo para reconocerse como padres de Pablo.




Motivación personal

Villa Gesell es una comedia acerca del paso del tiempo, acerca del recuerdo del pasado, pero también acerca de la idea de crecimiento y reconocimiento de la adultez. Es una reflexión acerca de lo que implica ser padres, de lo que es ser hijo; una mirada acerca del futuro como un territorio de infinitas posibilidades. 

Cuenta la historia de un adolescente de 17 años, de vacaciones en Villa Gesell. Aparecen los ritos de iniciación, el despertar sexual y del amor. Pero en gran parte a partir del punto de vista de personajes que tienen 35 años de edad: los padres de este adolescente.

La historia quiere involucrarnos en el desafío que implica aceptar el paso del tiempo y reconocer la paternidad. Entender que la adultez es también una forma de estar vivo en el presente.

Pablo, el hijo,  mientras tanto, descubrirá sus propios deseos, reflejados en la historia de sus padres, pero entendiendo que su vida es otra: única e irrepetible.

Mi intención como director es concentrar el recorrido emocional de los personajes en un período de tiempo y espacio muy preciso, que tienen trascendentes connotaciones personales para todos ellos. Son unos días de vacaciones en Villa Gesell, la ciudad donde Martín y Laura se enamoraron hace 18 años y donde concibieron a Pablo.
Me interesa plantear todos estos temas desde el humor y la ternura. Un humor a veces dulce y sentimental, otras veces absurdo y delirante. Quiero acercarme a cada escena, al mismo tiempo, desde un punto de vista cómico y emocional.
Quiero terminar este comentario con una nota personal. Pasé prácticamente todas mis vacaciones de verano, desde que tenía 4 años, en las playas de Villa Gesell. El departamento donde pasaba mis vacaciones (en el ya mítico Edificio Las Vegas de la Avenida 1 entre 116 y 117), cuando era un niño y luego en mi adolescencia, sigue siendo propiedad de mi familia. Sigo yendo ahí, ahora con mi propia familia: mi mujer y mis hijos pequeños.
Casi todo lo que hice por primera en mi vida, lo hice en Villa Gesell. Cada vez que vuelvo, en el instante en que entro a la ciudad, redescubro que toda mi vida se expresa y se contiene en estas calles y en estas playas. Siempre quise filmar una película en Villa Gesell. Sin embargo, recién ahora, luego de haber hecho otras cuatro películas y haber formado mi propia familia, siento que estoy preparado para hacerlo. A pesar de que no es una historia literalmente autobiográfica, se que expresa todo lo que yo siento por este lugar. La historia es un símbolo de mi vida y mis recuerdos.
La felicidad, para mí, sigue siendo ver un atardecer en las playas de Villa Gesell, rodeado de la  personas que más quiero.



Equipo técnico y elenco

Guionista y director: Juan Villegas
Productora ejecutiva: Felicitas Raffo / Pamela Livia
Directora de producción: Valeria Bistagnino
Directora de fotografía: Inés Duacastella
Directora de sonido: Mercedes Gaviria
Asistente de dirección: Ana Berard
Director de arte: Angeles Frinchaboy
Vestuarista: Paola Delgado
Música original: Gabriel Chwojnik
Dirección de casting: María Laura Berch

Martín: Santiago Gobernori
Laura: Pilar Gamboa
Pablo: Valentín Oliva (Wos)
Cecilia: Camila Fabbri

Candela: Valeria Santa

No hay comentarios:

Publicar un comentario