viernes, 23 de marzo de 2018

El FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE LAS ALTURAS ANUNCIO EL LANZAMIENTO DE LA CONVOCATORIA PARA LAS COMPETENCIAS OFICIALES

El ENTE del Festival Internacional de Cine de las Alturas lanzó oficialmente la convocatoria a largometrajes y cortometrajes que quieran participar de la edición 2018 del Festival.




El lanzamiento se realizó en la tarde del miércoles 21 de marzo, en conferencia de prensa en  la Casa de Jujuy en Buenos Aires (Av. Santa Fe 967), contó con la participación del Ministro de Cultura y Turismo de la provincia de Jujuy Federico Posadas y el Secretario de Cultura Luis Medina y autoridades del ENTE de Cine de las Alturas: los Directores Artísticos del Festival Marcelo Pont y Daniel Desaloms y la  Productora Ejecutiva, Diana Frey.

La Edición 2018 del Festival Internacional de Cine de las Alturas se llevará a cabo desde el 01 al 08 de Septiembre en la provincia de Jujuy, Argentina.

Los largometrajes y cortometrajes podrán inscribirse hasta 21 de Mayo, completando la totalidad de los datos requeridos en la ficha de inscripción online que se encuentra en la página web www.cinedelasalturas.com. ar . Se aceptarán producciones cinematográficas concluidas a partir del primero de Enero de 2016.

La inscripción al Festival es gratuita y consta de una convocatoria abierta para: Largometrajes de Ficción y Documental de países andinos: Argentina, Chile, Bolivia, Perú, Ecuador, Colombia y Venezuela. Cortos NOA: Cortometrajes de Ficción y Documental de la Región NOA de Jujuy, Salta, Tucumán, Santiago del Estero, La Rioja y Catamarca.

Una vez finalizada la etapa de convocatoria se seleccionarán 12 films de ficción,  12 films documental  y 8 Cortometrajes de la Región NOA que participarán de las competencias oficiales del Festival.  La selección de la programación está a cargo de la Dirección Artística del Festival y se evaluará la originalidad, la propuesta expresiva, la eficacia narrativa y la capacidad poética. Las obras que resulten seleccionadas para competir serán debidamente notificadas.

Con el objetivo de brindar transparencia y asegurar criterio de primer nivel para distinguir los mejores films de las competencias, se convocan a prestigiosos profesionales de la industria del cine de la región para que participen como Jurado de esta nueva edición del Festival.

El Ente Autárquico del Festival Internacional de Cine de las Alturas otorgará los siguientes premios:
Premios Competencia Internacional de Ficción: Mejor Película: Estatuilla Pachamama y $100.000 (cien mil pesos argentinos), o su equivalente en dólares estadounidenses al momento de la entrega del premio.
Además, se premiaran las siguientes ternas de Ficción: Mejor Director, Mejor Guion, Mejor Protagónico Femenino y Masculino, Mención Especial del Jurado y Premio del Público. 
Premios Competencia Internacional Documental: Mejor Película: Estatuilla Pachamama y $100.000 (cien mil pesos argentinos), o su equivalente en dólares estadounidenses al momento de la entrega del premio.
Además, se premiaran las siguientes ternas de Documental: Mención Especial del Jurado y Premio del Público.
Premios Competencia de Cortometrajes Región NOA, Argentina: Mejor cortometraje: Estatuilla Pachamama y $40.000 (cuarenta mil pesos argentinos); y  también el Premio del Público.


Fuera de competencia,  se proyectarán variadas secciones entre las que se destacan los films que han participado del BAFICI –Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente- ; películas nacionales seleccionadas por La Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de la Argentina.


Como parte de las actividades del festival, se dictaran talleres, clases magistrales y charlas impartidas por reconocidos profesionales del mundo del cine.

Asimismo se realizará  en el marco del Festival el Foro internacional para un mercado de Cine Andino que tiene  el objetivo de integrar y difundir la industria cinematográfica de los andes. Significa un importante encuentro entre los representantes de los institutos, miembros diplomáticos de distintas embajadas y destacados referentes de la industria del cine de los países.

Daniel Desaloms abrió la conferencia de prensa resaltando que  “con trabajo y convicción  nos hemos convertido en el tercer Festival más importante de la Argentina,  un festival  que tiene una característica que lo hace único: el estar dirigido a los países andinos.”
Por su parte el secretario de cultura Luis Medina destaco  “el apoyo brindado por la provincia  al festival, el cual junto a la ENERC NOA  y Jujuy films comission, ha  colocado  a Jujuy como un polo de creación audio visual”.
Concluyendo el Ministro de Cultura y Turismo Federico Posadas  destaco  “la comunicación que el cine posibilita entre las culturas que comparten la cordillera y que estuvieron desencontrados durante los últimos 200 años, una comunicación que tiene en este festival una síntesis superadora”.





Acerca del Festival Internacional de Cine de las Alturas
Organizado por el Gobierno de Jujuy y la Municipalidad de la capital provincial, a través del ENTE del Festival Internacional de Cine de las Alturas, el certamen tiene el objeto de integrar las cinematografías de los países andinos. Con el auspicio del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA); el Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente (BAFICI) y la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de la Argentina, el encuentro busca además que se promuevan intercambios culturales inherentes al cine en cada uno de los países participantes.
La ubicación geográfica estratégica con respecto a la espina vertebral del continente que es la zona andina tanto geopolíticamente como por su herencia cultural, convierte a Jujuy en la provincia mejor ubicada para la convergencia tanto de países limítrofes como del sector noroeste del país.
 La Edición 2018 cuenta con la dirección artística de Daniel Desaloms y Marcelo Pont, mientras que la producción ejecutiva está en manos de Diana Frey, todos con amplia experiencia en el mundo cinematográfico. La producción general y la coordinación general del Festival están a cargo de Jimena Muñoz y Facundo Morales respectivamente.
El certamen tiene carácter competitivo. Del mismo podrán participar largometrajes de ficción, documentales de todos los países participantes y también habrá una sección de cortometrajes reservada para las provincias del norte argentino. Fuera de competencia serán programados films que han participado del BAFICI -festival más prestigioso del cono sur- y otros curados por La Academia, institución que congrega a los artistas, técnicos y profesionales más destacados de la cinematografía nacional. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario