sábado, 16 de junio de 2018

Festival de Cine Venezolano


Del 21 al 24 de junio Vuelve el Festival de Cine Venezolano de Buenos Aires y estrena sede en #elculturalsanmartín

Hace cuatro años un puñado de jóvenes cineastas venezolanos radicados en Buenos Aires decidió tomar acción respecto a la falta de espacios de difusión cultural de su país en el exterior. Con el apoyo de sus colegas en Venezuela comenzaron de forma voluntaria y auto gestionada a difundir su cine en estas tierras. El resultado se llama FECIVE, hoy pisa fuerte en dos países (y prepara un tercero), estrena sede en elculturalsanmartín y se transforma finalmente en un festival con todas las letras.

Del 21 al 24 de junio los residentes porteños, venezolanos y latinoamericanos tendrán la oportunidad de apreciar en el #culturalsanmartin los filmes más recientes y destacados de Venezuela en los últimos meses. El FECIVE ofrece una Selección Oficial, integrada por ocho producciones de cortos y largos de diferentes géneros y temáticas, conformada por títulos que han gozado del reconocimiento de la crítica especializada, a la par de un importante recorrido por certámenes internacionales.
Apostar a Venezuela
¿FECIVE por qué aquí y ahora? Argentina se ha convertido en uno de los países de Latinoamérica más receptivos con la creciente oleada migratoria de venezolanos. De acuerdo a datos oficiales, más de 65.000 venezolanos han sido registrados como residentes por la Dirección Nacional de Migraciones, un fenómeno sin precedentes entre ambos países. La cifra superará las 100.000 personas en las próximas semanas.
Durante los últimos años, el festival ha permitido que miles de espectadores puedan conectarse con historias tan íntimas como universales, que pocas veces logran pasar las fronteras de las pantallas en Venezuela, tanto por las limitaciones de la industria cinematográfica mundial con respecto al cine independiente, como por los obstáculos económicos que se imponen en el país caribeño.
Gracias a la labor de decenas de voluntarios convencidos en mostrar a una Venezuela positiva en el exterior, FECIVE busca consolidarse, una vez más, como un punto de encuentro social, cultural y artístico que abrace y vincule a dos culturas hermanas.
Este año en su nueva sede #elculturalsanmartín, un espacio privilegiado para la proyección de películas y sede de múltiples festivales de colectividades, ofrecerá al público una experiencia plena a través de la intervención del lugar partiendo del leitmotiv de la unión cultural de íconos argentinos y venezolanos que van desde la música o las artes hasta la medicina y los deportes; generando instalaciones artísticas, exposiciones, stands para los sponsors y una barra que va a evocar algunos rasgos icónicos del país tropical. Además, contará con 10 charlas y conferencias, todas gratuitas y con la presencia de invitados argentinos, venezolanos y de otras latitudes que se trasmitirán por streaming.
Desde el año pasado FECIVE se transformó en una experiencia que evoluciona cada día. Todos los meses realiza proyecciones gratuitas en subsedes de sus aliados estratégicos como el recinto venezolano Caracas Bar, ubicado en el barrio de Palermo, el preferido de los venezolanos más aporteñados.

El 2018 será un año crucial para el FECIVE, en palabras de Gastón Goldmann, fundador de esta iniciativa: “muchas veces desde que se hace una película hasta que se estrena pasan años, y en el medio cambia la forma en la que se produce y se distribuye ese contenido. Lo mismo nos pasa a nosotros. Amamos ir a la sala de cine, pero estamos conscientes que hoy hay otros canales y por eso estamos en constante rediseño. A pesar de la tangible baja cuantitativa en la producción de ese país, el festival mantiene su carácter anual con una selección hecha en torno a la alta factura y diversidad; lo complementa con charlas, talleres gratuitos y eventos todas noches de la semana (entre los que destacan fiestas y encuentros de networking) que apuntan a la integración no solo de los cineastas, sino del emigrante venezolano y los porteños de forma positiva y armónica.”
Entradas a la venta en  www.tuentrada.com o en la boletería de elculturalsanmartín
General: 70$
Estudiantes y jubilados: 50$



No hay comentarios:

Publicar un comentario