jueves, 15 de octubre de 2015

15 Muestra Internacional de Cine Documental


15° Muestra Internacional de Cine Documental

15 al 28 de octubre 2015

Sala Leopoldo Lugones
Alianza Francesa de Buenos Aires
Fundación Proa
Cine Gaumont - Espacio INCAA KM 0
 
Del jueves 15 al miércoles 28 de octubre de 2015 la Ciudad de Buenos Aires será el escenario de la quinceava edición de la Muestra Internacional de Cine Documental DocBuenosAires, donde se verán las mejores producciones nacionales e internacionales del cine documental de creación.
Como cada año, DocBuenosAires ofrece un panorama audiovisual cada vez más complejo, donde se mantiene el objetivo de ser siempre  un espacio de reflexión respecto al cine documental.

Les adelantamos algunas visitas, como la del destacado productor francés Gérald Collas, que acompaña desde hace más de dos décadas el talento de algunos directores franceses desde su lugar de trabajo: el INA, Institut National de l’Audiovisuel. Sin exagerar –en Francia y en el mundo–, uno de los más importantes reservorios de la memoria audiovisual de la humanidad. Él presentará la sección “Carta Blanca a Gérald Collas” y participará del encuentro “Innovar y experimentar produciendo para las televisiones”.

Gérald Collas, compartirá experiencias con el público en la Alianza Francesa,
el miércoles 21 de Octubre, 19 hs. con entrada gratuita.

Contaremos con la presencia del cineasta suizo-canadiense Peter Mettler, a quien dedicaremos una sección especial: “Peter Mettler: viajes a través de la luz”. Este director propone al espectador la percepción de un mundo asombrosamente revelado por máquinas de ver y oír. En sus inicios, combinando la ficción con lo experimental en Scissere, resaltaba su inusual tratamiento de las imágenes mediante un trabajo tenaz y dispone un singular modo del diario de viaje en Eastern Avenue.  Mettler diseña estructuras a veces cercanas a lo musical, y hasta puede proponer imágenes que danzan y se estremecen, como en Balifilm, o que adquieren su propio latido, en El fin del tiempo o Plastikman en Detroit 2010. En otras oportunidades adopta una contemplación detenida, afectada por la belleza o el escalofrío al registrar cielos o suelos, como en Fotografía de luz o Petrópolis.
 
Peter Mettler formará parte del encuentro “El cine como búsqueda y descubrimiento” en el Auditorio FUC, el lunes 19, a las 19 hs.
con entrada gratuita.

 
Jordana Berg, montajista de siempre del maestro  Eduardo Coutinho presentará en la gala de aperturaÚltimas conversaciones, la conmovedora película póstuma, concluida por su amigo Joao Moreira Salles,que contó con su ayuda para finalizarla.

Habrá también espacio para el documental argentino y latinoamericano y una sección dedicada especialmente al mes del film documental, celebración que en Francia se desarrolla entre octubre y noviembre, y que transcurre en 39 países en todo el mundo para mostrar películas de producción francesa con gran impacto de crítica y público que, sin embargo –como siempre pasa con el documental–, no logran una adecuada difusión internacional. En la muestra hay films que han tenido gran impacto de crítica y público en Francia, como En el borde del mundo, también premiado por el jurado Fipresci en el Festival de Tesalónica;  La corte de Babel, que atrajo a casi 200.000 espectadores en Francia con su mosaico de adolescentes de todo el mundo que comparten la experiencia de la educación pública en ese país. Otros han conseguido una importante consagración en festivales internacionales, como es el caso de Lo que queda de la locura, de Joris Lachaise, ganador de la competición francesa del FID Marseille 2014, y Yo soy el pueblo, de Anne Roussillon, revelación del Festival de Cannes de este mismo año. La virtud de El futuro de la memoria,Patria obscura y Los herederos es que dicen muchas cosas de estos temas de la mejor manera posible: con sensibilidad, conocimiento de causa e inteligencia.

Esta edición 2015 se complace en presentar una afinada selección de documentales latinoamericanos que exhiben el continuado crecimiento de este cine en toda nuestra regiónSeca, de María Augusta Ramos, ySurire, de los realizadores Bettina Perut e Iván Osnovikoff, que acaba de obtener uno de los grandes premios del Sanfic, abordan la terrible problemática de la escasez de agua. Si escuchas atentamente, del realizador chileno Nicolás GuzmánAlfaro Vive Carajo, del ecuatoriano Mauricio Samaniego Ponce y  Tus padres volverán, de Pablo Martínez Pessi, que nos trae el tema de las dictaduras recientes forman parte de la sección.

El crecimiento del documental colombiano, le valió este año una merecida sección dentro del festival. Se destacan Entrelazado, del director italiano Riccardo Giacconi, que recibió el Gran Premio de la Competencia Internacional del último FID Marseille 2015; Doña Julia, de Felipe Restrepo, El retorno, deJuan Pablo Ríos, y una trilogía imprescindible en la cinematografía colombiana, no solo por sus méritos cinematográficos, sino por la profundidad con la que Nicolás Rincón Gille – director que vive y produce desde Europa – retrata su país desde una perspectiva antropológica, que nos muestra en qué medida la cultura es política y social. Estas tres obras, En lo escondido, Los abrazos del río y Noche herida (premiada este año en el Cinéma du réel, del Pompidou de París), revelan no solo la tragedia que vive Colombia, sino la manera en que ella se impregna en el imaginario y la cultura de sus pobladores.

Desde Chile nos llega, con la curaduría del crítico e investigador Iván Pinto Veas y del investigador Christian Miranda, una rareza desconocida aún en la Argentina: la serie Cofralandes, del notable director Raúl Ruiz. 
A su vez, ambos brindarán la clase magistral Cofralandes de Raúl Ruiz. Ensayismo, memoria, experimentalidad en el documental ruiciano en la Universidad Nacional de las Artes, el lunes 19, a las 18 hs. También participarán de la mesa Los Nuevos desafíos del cine documental en América Latina. En la sala Williams, Centro Cultural Borges el martes 20, 20hs.
Iván Pinto Veas es crítico de cine, investigador y docente. Actualmente es editor del sitio chileno La Fuga, especializado en cine contemporáneo y de El Agente Cine, blog de comentarios y crónicas de cine. Colaborador de diversos medios nacionales e internacionales. Colaborador de diversos medios nacionales e internacionales.
Ha realizado clases en varias universidades nacionales, entre ellas: Universidad de Valparaíso, Universidad de Chile, Universidad Católica, UMCE. Entre los temas que desarrolla se en docencia, se encuentran: historia y estética del cine latinoamericano; historia y teoría del cine documental; crítica de cine. Co- editor de la antología sobre Raúl Ruiz Fantasmas, simulacros y artificios, y de La zona Marker (Ediciones Fidocs, 2013) en torno a la obra del fallecido Chris Marker.
Christian Miranda Colleir es Licenciado y Profesor en Filosofía por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y Magíster en Teoría e Historia del Arte por la Universidad de Chile. Se desempeña como profesor y Jefe de Docencia en el Instituto de Arte de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, donde es coordinador académico del Archivo dedicado a la obra cinematográfica de Raúl Ruiz y Valeria Sarmiento. Es colaborador en las revistas Pensar y Poetizar del Instituto de Arte de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y Analecta de la Escuela de Educación de la Universidad de Viña del Mar. Fue editor y co-autor del libro La emergencia de los recursos en el cine, Editorial Escaparate (2010). Se encuentra escribiendo una tesis sobre el cine de Raúl Ruiz que lleva por título La parodia de lo chileno en el cine de Raúl Ruiz.

De Venezuela llega El río que nos atraviesa, de Manuela Blanco. Un film que se planta frente al desastre ecológico del petróleo y sus terribles consecuencias de contaminación en una de las selvas más importantes en la región, abordada de manera reflexiva este conflicto humano y económico.

El Paraguay se verá representado a través de la trilogía “Tristezas de la lucha”, de Paz Encina, compuesta por tres cortos que narran aspectos de la larga dictadura vivida en ese país.
 Paz Encina es directora de cine y guionista paraguaya, en el año 1996 empieza su carrera cinematográfica en la Universidad del Cine situada en Buenos Aires. En el año 2001 regresa a su país de origen. Recibe el título de Licenciada en Cinematografía en el año 2004 en la misma Universidad.
En el año 2006 finaliza su primer largometraje también de nombre Hamaca Paraguaya, ganador de varios premios como el Fipresci en el Festival de Cannes 2006, entre otros.
            
Las sección “Nuevas voces” resalta las primeras obras de distintos directores y directoras de la región y del mundo, mostrando los diálogos y cruces entre formatos y, con ello, la libertad de este mal llamado “género”.
Entre ellas se encuentra el largo ecuatoriano Instantes de campaña, de Tomás Astudillo(película que el año pasado estuvo en el Forum de producción del DocBuenosAires) que vendrá a presentarla en el festival.
Tomás Astudillo es director, productor y director de fotografía. Desde 2010 ha trabajado en varios largometrajes, cortometrajes y publicidades de factura nacional e internacional. En 2012 estrenó su primer cortometraje documental Océano Sólido que narra su viaje de retorno al Ecuador desde Europa a bordo de un buque carguero. En 2013 dirigió y produjo el documentalInstantes de campaña a estrenarse en 2015. Ese mismo año fundó junto con Javier Izquierdo la casa productora Ostinato Cine.
El crecimiento del documental colombiano, le valió este año una merecida sección dentro del festival. Son películas que se destacan por sus temáticas y su narrativa cinematográfica. Entre ellas: Doña Julia, de Felipe Restrepo y El retorno, de Juan Pablo Ríos, ambos directores vendrán a presentar sus películas.
 Juan Pablo Ríos. Director, guionista y productor ejecutivo de cine y televisión, que no repara entre el documental y la ficción, simplemente cuenta historias. Ha escrito numerosos guiones de ficción, entre ellos Día de espera, selección oficial del Festival Internacional del Nuevo CineLatinoamericano de la Habana.
Recibió apoyo del Fondo para el Desarrollo Cinematográfico de Colombia para la producción de los largometrajes documentales Quijote y El Retorno en los años 2011 y 2012, respectivamente.

Dentro de los estrenos argentinos, cabe destacar el retrato de su ciudad que hace Sebastián Lingiardi (el director de Sip’ohi, el lugar del Manduré, Grand Prix del FID Marseille 2011) en General Pico. El registro que hace Manuel Ferrari (el director de Cómo estar muerto / Como estar muerto, 2008) de su estancia en un castillo alemán es tan silencioso y austero como el de Lingiardi, pero, a diferencia del humor zumbón que destila el film pampeano, Crónicas de Solitude se deja permear por la melancolía de sus personajes, que incluyen el castillo mismo y el hermoso bosque que lo rodea. La familia chechena (ganadora del premio mayor del festival Visions du réel, de Nyon, Suiza) de Martín SoláLuces, de Juan Renau y Manuel Abramovich, e Incendio/Rescate, dirigido por Renau en solitario y  el largo Nosotras Ellasde Julia Pesce completan la sección.

Los cortos se hacen presentes a través de la producción de algunas importantes escuelas como la EICTV (Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños, Cuba) y, muy especialmente, la ENERC (la Escuela de Cine del INCAA), a la que dedicamos un homenaje al cumplir su 50º aniversario.

Como cada año el público podrá disfrutar de proyecciones especiales, que dan cuenta de la diversidad del DocBuenosAires, que solamente se vuelve homogéneo e intransigente cuando se trata de poner, por delante de todo, la calidad de los films en sí mismos. Incluímos Foucault contra sí mismo de  François Caillat y Los bosques oscuros, rodada en el interior profundo de Siberia de Stéphane Breton. El ucraniano Sergei Loznitsa ahora presenta su magistral corto El viejo cementerio judío. Por su parte, el palestino Kamal Aljafari  que vino en 2006 a presentar El techo y ahora regresa para introducir personalmente su originalísimo trabajo sobre el cine y la memoria titulado Recollection, que acaba de tener su estreno mundial en el Festival de Locarno. Jordana Berg presentará personalmente Eduardo Coutinho, 7 de octubre, de Carlos Nader, donde el famoso entrevistador pasa a ser un magnífico entrevistado. Completan la sección La montaña mágica, de Andreï Schtakleff, filmada en las minas de Potosí, Bolivia, y premiada en el FidMarseille, y Austerlitz del checo Stan Neumann, inspirado en el escritor de culto W.G.Sebald y film de apertura del último Cinéma du réel. Finalmente, un acontecimiento: la proyección completa, en la sede de Proa, de Chung Kuo China, la monumental incursión que hizo Michelangelo Antonioni en 1973 en tierras de Mao y que permanecía inédito hasta ahora en Argentina.

 Por si esto fuera poco dedicaremos también una sección a mostrar la genial obra –nunca difundida en salas por estas tierras– de Antonioni en China, que será presentada por Eduardo A. Russo.

Las proyecciones para la edición 2015 tendrán lugar en la Sala Leopoldo Lugones del Teatro San Martín(Av. Corrientes 1530), en la Alianza Francesa de Buenos Aires (Av. Córdoba 946), en la Fundación Proa(Av. Don Pedro de Mendoza 1929), y el Cine Gaumont - Espacio INCAA KM 0. (Av. Rivadavia 1635).
 Las masterclass, los encuentros y las charlas públicas con los cineastas serán  gratuitas y el precio de las localidades de las proyecciones en la Alianza Francesa será de $5, en la Sala Lugones $35 estudiantes y jubilados acreditados abonarán $25, en el Cine Gaumont $8, estudiantes $6 y jubilados acreditados $4; y la fundación Proa $20.

El 15° DocBuenosAires es organizado por la Asociación Civil DOCBSASInstituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), Fundación Cinemateca Argentina, Sala Leopoldo Lugones.
Con el apoyo del Institut Français CinémaEmbajada de FranciaFundación ProaSwiss Films,Goethe-Institut, German Films, Universidad Nacional de Tres de Febrero, Universidad Nacional de Artes, ENERC, Mecenazgo Cutural (Buenos Aires Ciudad), Le mais du film Documentaire, INA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario