jueves, 22 de octubre de 2015

FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE LATINO ÁRABE



FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE LATINO ÁRABE
DEL 5 AL 16 DE NOVIEMBRE DE 2015 | CIUDAD DE BUENOS AIRES, ARGENTINA

en
Espacio INCAA Cine Gaumont | Alianza Francesa | Centro Cultural Gral. San Martín  | Centro Cultural Kirchner | Universidad del Cine | Sala Leonardo Favio, Biblioteca del Congreso de la Nación
  

La Asociación Civil Creciente Cine Fértil, responsable del Festival Internacional de Cine Latino Árabe LatinArab, invita a disfrutar de su 5.a Edición que se llevará a cabo del 5 al 16 de noviembre en la cosmopolita Ciudad de Buenos Aires.
  
El Espacio INCAA Cine Gaumont, la Alianza Francesa, el Complejo Bajo Plaza del CCGSM, la Biblioteca del Congreso Nacional, la Universidad del Cine y el Centro Cultural Kirchner serán las sedes y puntos de encuentro.


“El festival LatinArab se constituye en la región como el evento referencial sur-sur que nos reúne con las industrias y cinematografías árabes. Generamos espacios de excelencia que invitan a (re) crear los lazos centenarios con los países árabes y sus culturas, y a fomentar los escenarios de coproducciones que profundicen la interacción con NuestraAmérica. Para reencontramos con aquellos pueblos que no son sino “nosotros” en otro lugar. Desde allí, desde las pantallas invitándonos al desafío de comprender, crecer y compartir la circularidad del espacio-tiempo juntos. A reconocernos en esas múltiples y diversas miradas como parte única e irrepetible de la gran familia de la humanidad. Desde aquí, desde el sur del mundo, creemos en el potencial del cine a través de esa mirada. Bienvenidos a la 5.a Edición del Festival Internacional de Cine Latino Árabe, LatinArab”.

Edgardo Bechara El Khoury
Director Ejecutivo 
Cine Fértil y LatinArab



ACTIVIDADES | PROGRAMA
El Festival se encuentra estructurado sobre tres pilares: la programación de películas; actividades de industria y actividades de formación. El programa está dividido en secciones competitivas (Selección Oficial) y no competitivas. La programación del festival, diseñada para celebrar la pluralidad de voces y la abundancia de creatividad de la región, busca un equilibrio seleccionando obras de profesionales de renombre como así también de cineastas jóvenes y emergentes. Asimismo, pretende nivelar las expresiones tradicionales y populares con el cine de autor y de vanguardia; reflejando también la historia del cine árabe a través de retrospectivas y proyecciones especiales. 
En 2013, el festival inauguró la categoría “País Invitado de Honor”. En esta ocasión, celebrará la cinematografía de Túnez con la Primera Semana de Cine Tunecino en Argentina a desarrollarse del 9 al 14 de noviembre 2015 en la Alianza Francesa de Buenos Aires.


SELECCIÓN OFICIAL
Una vez más, los países árabes y latinoamericanos encuentran en LatinArab un espacio en dónde hacer oír su voz entrecruzándose y dialogando a través de la más fascinante experiencia estética: el cine.
Por quinto año consecutivo, el espectador tendrá la posibilidad de encontrarse con los más diversos modelos de representación y de producción cinematográfica del mundo árabe en las competencias de Largometrajes y Cortometrajes Árabes, y de América Latina en la sección Panorama LatinArab.

Las siguientes secciones competitivas conforman la Selección Oficial LatinArab 2015:

  • Competencia de Largometrajes Árabes
  • Competencia de Cortometrajes Árabes
  • Panorama LatinArab de films latinoamericanos

Las películas que integran las distintas secciones de la Selección Oficial serán evaluadas por un jurado conformado por importantes figuras nacionales e internacionales, como Tomás Ligpot, Marcos Vieytes, Jorge Elbaum, Alejandro Fernández Mouján, Hernán Findling, Eloisa Tarrela, Gato Martínez Cantó, Hernán Gómez, Gabriel Lahaye, Gustavo Pomeranec. El ganador de Competencia de Cortometrajes Árabes será designado por el Voto del Público.


SECCIONES NO COMPETITIVAS Y PROYECCIONES ESPECIALES
La siguiente programación fuera de competencia está siendo curada para completar el programa de LatinArab 2015:

1.SEMANA DE CINE TUNECINO EN ARGENTINA  
En el marco de la 5.a edición del Festival Internacional de Cine Latino Árabe, LatinArab, llega a Argentina la Primera Semana de Cine Tunecino, que se desarrollará del 9 al 14 de noviembre en la Alianza Francesa de Buenos Aires.

FRONTERAS PRIVADAS - MIGRANTES UNIVERSALES
Ciclo de documentales sobre refugiados producidos por AL JAZEERA DOCUMENTARY CHANNEL   
A través del ciclo Fronteras Privadas - Migrantes Universales, se presentarán tres documentales producidos por Al Jazeera que permiten dar a conocer la tragedia universal que se esconde tras estas historias humanas particulares. 

“MADE IN QATAR”| VENTANA PARA LA INFANCIA Y LA JUVENTUD
Made in Qatar es una pequeña muestra del trabajo de cineastas radicados en Qatar. LatinArab 2015, presenta un programa especial que permite hacer un recorrido por la programación del Festival de Cine Joven Ajyal que se realiza anualmente y en el que se exhiben películas hechas por y sobre jóvenes.  


ACTIVIDADES DE MERCADO E INDUSTRIA 
LatinArab se establece como punto de reunión para profundizar las relaciones entre las industrias cinematográficas de los Países Árabes y Latinoamérica, desarrollando una plataforma donde puedan celebrarse acuerdos bi-regionales de cooperación. El Banco de Proyectos Latino Árabe de Cine y TV es la materialización de ese objetivo. En esta línea acción, la quinta edición de LatinArab reúne diversas actividades en su cronograma: 

·     Competencia de Works in Progress. (Premio LaHaye-Pomeranec Post)
  • Conferencia Internacional sobre Co-producción y financiamiento. Cooperación Sur-Sur en materia Audiovisual.
  •  4.a convocatoria al Banco de Proyectos Latino Árabes de Cine y TV (Ventana Sur).


ACTIVIDADES FORMATIVAS, MESAS Y CONFERENCIAS 
LatinArab se establecerse como un lugar de reunión para la reflexión y el debate, presentando un rango de mesas debate, paneles y clases magistrales. Las siguientes actividades formativas están siendo planificadas para formar parte LatinArab 2015: 

PRIMERAS JORNADAS DE REFLEXIÓN  LATINO ÁRABE: Una perspectiva Sur-Sur  
Auspicia e Invita: Secretaría de Coordinación Estratégica para el Pensamiento Nacional. 


SEDES

·       Cine Gaumont - Espacio INCAA (Av. Rivadavia 1635)
·       Alianza Francesa  (Córdoba 946)
·       Complejo Bajo Plaza - CCGSM  (Sarmiento 1551)
·       Universidad del Cine - FUC (Pje. J. M. Giuffra 330)
·       Sala Leonardo Favio - Biblioteca del Congreso de la Nación (Alsina 1835)
·       Centro Cultural Kirchner (Sarmiento 151)

  

PRECIO DE ENTRADAS:
Cine Gaumont: $8
CCGSM: General $20  / Estud., Jubilados y menores de 13 años: $10
Alianza Francesa: Libre y Gratuito
Universidad del Cine: Libre y Gratuito
CCK: Libre y Gratuito
Biblioteca del Congreso de la Nación: Libre y Gratuito


ACERCA DE CINE FÉRTIL

La Asociación Civil Creciente Cine Fértil para la Promoción de la Diversidad Cultural está constituida por un equipo abocado a la difusión desde Argentina hacia América Latina del cine y la cultura árabe, así como a la promoción de la diversidad latinoamericana y del cine argentino en los países árabes. 
Creada en 2003, ha consolidado un espacio latinoamericano de acceso a la realidad cultural, social y política del Mundo Árabe a través del cine. Mediante Muestras, Semanas y Festivales de cine generamos herramientas para el diálogo intercultural, el conocimiento mutuo de nuestras sociedades y el desarrollo de estrategias comunes de producción audiovisual entre los países árabes y latinoamericanos. 
2010 fue el año del afianzamiento institucional de Cine Fértil, ya que se organizó en agosto la Primera Muestra de Cine EuroÁrabe Amal, con la colaboración del Euroarab Film Festival Amal de Santiago de Compostela, España. En octubre de ese año, Cine Fértil coorganizó en la Ciudad de Buenos Aires el programa Cartografías Urbanas, curado por Casa Árabe de España.  En 2011, Cine Fértil organizó el primer Festival Latinoamericano de Cine Árabe: LatinArab, donde se proyectaron algunas de las más sobresalientes películas contemporáneas producidas en el Mundo Árabe. Para lograrlo contó con el apoyo de prestigiosas instituciones como el INCAA (Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales de la Argentina), AFAC (Arab Fund for Arts and Culture), DFI (Doha Film Institute), CCM (Centro Cinematográfico Marroquí), Abu Dhabi International Film Festival (Emiratos Árabes Unidos), la Fundación Prince Claus (Holanda), Ventana Sur (INCAA y Marché du film Cannes) junto con la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF) y la Universidad de Buenos Aires (UBA). A partir del año 2012 el festival ha fusionado la competencia de largometrajes de ficción y de documental, apoyándose en la idea de que los límites entre la realidad y la ficción son cada vez más difusos. Luego de cuatro exitosas ediciones, LatinArab se instala como Festival Internacional de Cine Latino Árabe enmarcando a Cine Fértil como una de las organizaciones más relevantes en nuestro continente, dedicada al intercambio cultural y de industria entre América Latina y los Países Árabes.  Todas las muestras, ciclos y festivales llevados a cabo por Cine Fértil han sido auspiciados por el INCAA a través de su departamento Acción Federal, siendo declaradas oportunamente de interés por la Secretaría de Cultura de la Nación, del Congreso de la Nación, del Ministerio de Cultura de la Nación y de las respectivas Legislaturas y Secretarías de Cultura provinciales, entre otros.    


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada