martes, 8 de noviembre de 2016

GANADORES 2° Festival Internacional de Cine de las Tres Fronteras



El 2 Festival Internacional de Cine de las Tres Fronteras finalizó este sábado 5 de noviembre con la entrega de los Premios “Andresito” a los ganadores de las competencias de ficción, documental, cortos y cortos regionales.
 
Más de setenta películas entre cortometrajes, documentales y ficciones se proyectaron durante una semana en la que Puerto Iguazú pudo disfrutar de lo más diverso del cine de la región, charlas con especialistas, como así también de la visita de actores, directores y referentes del séptimo arte.
 
Distinguió como mejor película de ficción a la ecuatoriana Alba, de Ana Cristina Barragán. Mientras que el jurado integrado por los realizadores Fernando Spiner, Juan Martín Hsu, Lorena Muñoz, Natalia Smirnoff y Tana Schémbori eligió a la chilena Pepa San Martín por Rara como Mejor Directora.
 
Los rubros actorales fueron ex –aequo en ambas categorías. Las mejores actrices resultaron Verónica Gérez, por Cómo funcionan casi todas las cosas, y Érica Rivas, por La luz incidente, mientras que en actuación masculina se premió a Emilio Barreto por Guaraní, y a Diego Velázquez por La larga noche de Francisco Sanctis. Finalmente, Guaraní, de Luis Zorraquín, y Clever, de los uruguayos Guillermo Madeiro y Federico Borgia, obtuvieron menciones especiales.
 
En el rubro documental, cuyo jurado integraron Andrés Tambornino, Catalina Vergara Arthur, Hugo Castro Fau, Juan Guillermo Ramírez Gómez y Oriana Castro, distinguió a Los cuerpos dóciles, de Matías Scarvaci y Diego Gachassin. Mientras que la mejor dirección se la llevó Mariana Arruti por El Padre. Las menciones fueron para Genoveva, de la chilena Paola Castillo, y Raidos, de Diego Hernán Marcone.
 
Amazonas del boliviano Carlos Piñeiro se impuso como Mejor Corto Internacional, con mención a Cuchipanderos, de Agostina Guala. El jurado lo integraron Belén Bianco, Guillermo Rovira y Joao Fleck. El Mejor Cortometraje Regional fue La Canoa de Ulises, de Diego Fió, mientras como Mejor Director fue elegida Judith Battaglia por El pez ha muerto.
 

La segunda edición del festival de las Tres Fronteras, que contó con 7815 espectadores, profundizó  la raíz latinoamericana que le dio origen, generando una programación que reflejó las distintas perspectivas del cine actual, tanto en las ficciones, documentales y cortometrajes buscando el equilibrio entre la calidad, la esencia popular de este arte y dándole oportunidad a películas de naciones hermanas de Latinoamérica que muchas veces no cuentan con la pantalla que merecen en nuestro cine
 
Este año se sumó al festival la sección especial de Cine Fantástico y de Terror como una manera de apoyar el esfuerzo de los cineastas latinoamericanos que de manera tenaz han logrado para este cine popularidad y prestigio. Además, esta edición del festival homenajeó a Leonardo Favio, uno de los referentes de nuestro encuentro por su grandeza como cineasta y su sensibilidad popular. Se pudieron disfrutar de distintas actividades dedicadas a Favio, donde se destacó el estreno de una entrevista producto del making of de Aniceto, inédita hasta ahora, realizada por el director Eduardo Pinto, y el documental Favio: Crónica de un director, de Alejandro Venturini.
 


    Las sedes del Festival fueron dos carpas principales situadas en el Predio de Gendarmería de Avenida Tres Fronteras y el Ente Municipal de Turismo de Iguazú (ITUREM). En ellas se proyecton las películas en competencia, otros films de secciones destacadas y se realizaron actividades especiales como la charla de Cine y Literatura, con Lonardo Oyola; Efectos Especiales, de la mano de Franco Burattini; y un Taller de canto nativo relacionado con el cine, a cargo de Charo Bogarín.

    Acerca del festival
    El Festival Internacional de Cine de las Tres Fronteras surge del trabajo en conjunto de varios actores sociales que se convocan para poner de manifiesto la riqueza cultural de la región fronteriza a través del arte cinematográfico. La primera edición realizada en el 2014 tuvo más de 70 proyecciones y 10 mil espectadores, lo que constituye un hito para las acciones culturales planteadas en el norte del país. Este éxito inesperado hasta para los organizadores, abrió el camino para que hoy Iguazú cuente con su primera sala de Cine en más de 40 años: la Sala INCAA Iguazú emplazada en el Ente de Turismo de Iguazú (ITUREM).
     Auspiciado por el Gobierno de Misiones, el Festival 3F se suma a la variada oferta cultural que la provincia viene implementando para complementar sus atractivos naturales y mostrar al mundo la potencialidad de su cultura y su rasgo más valioso: la calidad de su gente.
     El festival tiene por objetivo reunir a realizadores latinoamericanos para re construir la identidad regional, con el desafío de mostrar sus trabajos y ponerlos en debate en salas alternativas y con público virgen en el marco imponente de la selva.
    Este sueño de llevar el cine al extremo del país no tendría sentido sin el apoyo y la participación de los iguazuceños, que en familia, en pareja y con amigos recuperan la ceremonia de "ir al cine", de encontrarse a compartir historias y tener una herramienta más para seguir construyendo la historia de Iguazú, de Misiones y de la región de las Tres Fronteras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario