viernes, 25 de marzo de 2016

3º FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE RELIGIOSO

 ARFECINE 2016

 
 

BUENOS AIRES
31 de marzo al 3 de abril
Seminario Rabínico Marshall Meyer (José Hernández 1750)
Fundación Vocación Humana (Aráoz 1942)
La Abadía Centro de Arte y Estudios (Gorostiaga 1908)

TANDIL
8 al 10 de abril
Casa de la Cultura (General Rodríguez y Belgrano)
Salón Blanco de la Municipalidad (Belgrano 485)
MUMBAT -Museo de Bellas Artes de Tandil- (Chacabuco 357)

ENTRADA LIBRE Y GRATUITA 

 

SECCIÓN OFICIAL FUERA DE CONCURSO
 
WORDS WITH GODS: EN COMUNIÓN CON DIOS 
(2014, México, 133min)

Dirigida por Guillermo Arriaga, Héctor Babenco, Bahman Ghobadi, Emir Kusturica, Mira Nair, Hideo Nakata, Warwick Thornton, Álex de la Iglesia, Amos Gitai
Con: Demián Bichir, Emir Kusturica, Sarai Givaty, Emilio Echevarría, Inma Cuesta, Yilmaz Erdogan, Yaël Abecassis, Makiko Watanabe, Miranda Tapsell, Masatoshi Nagase, Jorge A. Jimenez, Pepón Nieto, Juan Fernández, Paco Sagarzazu, Mariano Venancio, Kazuya Takahashi
 
Quién es Dios y dónde se encuentra? ¿Acaso sólo difiere la manera en que se percibe o se comunica con él? Eso es lo que plantea el compendio de cortometrajes “Words with Gods”, organizado por el escritor, director, productor y guionista mexicano Guillermo Arriaga –  guionista de“Amores perros”, “Babel”, “21 Grams” -
nueve cortometrajes que abordan en dos horas la religión y fe desde las perspectivas de la espiritualidad, el catolicismo, el islam, el judaísmo, el budismo shinto, el cristianismo ortodoxo, el hinduísmo, la religión umbanda y hasta el ateísmo.
Emir Kusturica (que protagoniza su propio episodio interpretando a un monje) habla sobre la iglesia católica ortodoxa en Serbia. Ghobadi habla sobre el Islam en Turquía. Por su parte, Guillermo Arriaga da su perspectiva sobre el ateísmo en México, algo que llama la atención, al tratarse de un país devoto de la Virgen de Guadalupe. Los directores son el propio Arriaga (México), el serbio Emir Kusturica, el español Álex de la Iglesia, el iraní Bahman Ghobadi, el japonés Hideo Nakata, el brasileño Héctor Babenco, la hindú Mira Nair, el australiano Warwick Thornton y el israelí Amos Gitai.
 
Premios
Selección oficial Fuera de Concurso, 71 Festival Internacional de Cine de Venecia
Nominada al premio Audience Choice Award Chicago International Film Festival
Ganadora de la Medalla de Oro del New York International Film and TV Festival
 
Se presenta gracias a la colaboración de AG Studios/ IM Global y Green Tara producciones culturales
No estrenada comercialmente en la Argentina 

BS.AS. // Jueves 31 de Marzo / 20hs / Seminario Rabínico Marshall Meyer / José Hernández 1750
TANDIL // Viernes 8 de Abril / 20hs  / Salón Blanco de la Municipalidad / Belgrano 485 
 
 
SELECCIÓN OFICIAL COMPETITIVA
 
TIMBUKTU 
(2014, Francia, Mauritania,100min)

Dirigida por Abderrahmane Sissako, Kessen Tall
Con: Abel Jafri, Hichem Yacoubi, Kettly Noël, Pino Desperado, Toulou Kiki
 
Silencio en Tombouctou. Las puertas están cerradas y las calles desiertas. No se escucha música, no se juega fútbol, nadie fuma. No se ven colores, nadie ríe, las mujeres son sólo sombras. Los extremistas religiosos han sembrado el terror.
Lejos del caos, en las dunas Kidane lleva una vida tranquila con su esposa, su hija e Issan, su perro pastor. Pero su tranquilidad durará poco. Tras matar accidentalmente a Amadou, un pescador que atacó a su vaca preferida, Kidane debe enfrentar la justicia de los nuevos dirigentes que se oponen a un islam abierto y tolerante.
Ante la humillación y los actos de esos personajes multifacéticos, Timbuktu cuenta el combate silencioso y digno de hombres y mujeres, y el futuro incierto de los niños…
 
Premios
Nominada al Oscar como Mejor Película Extranjera
7 Premio César incluyendo Mejor Película y Mejor Director
Selección Oficial del Festival de Cine de Cannes
Ganadora Premio del Jurado Ecuménico del Festival de Cannes
Ganadora Mejor Película Extranjera del Círculo de Críticos de Nueva York
Ganadora Mejor Director Festival de Chicago
 
Se presenta gracias a la colaboración del Institut Français d’Argentine
No estrenada comercialmente en la Argentina

BS.AS. // Sábado 2 de Abril / 19hs / Fundación Vocación Humana / Aráoz 1942
TANDIL // Sábado 9 de Abril / 20hs  / Salón Blanco de la Municipalidad / Belgrano 485 
  

GETT: EL DIVORCIO DE VIVIANE AMSALEM 
(2014, Israel, 116min)

Dirigida por Ronit Elkabetz y Shlomi Elkabetz
Con: Ronit Elkabetz, Sasson Gabai, Menashe Noy, Simon Abkarian, Rami Danon, Roberto Pollak, Eli Gornstein
 
La historia de un matrimonio problemático que migró de Marruecos a Israel. La esposa, Viviane (Ronit Elzabetz) desea separarse de su marido, quien se rehúsa. Debido a que bajo la ley judía, el divorcio solo puede ser otorgado por el hombre o a través de una corte religiosa, Viviane debe afrontar un proceso largo y tedioso. La trama se desenvuelve completamente en varias sesiones en una corte religiosa. En Israel no hay ni matrimonio civil ni divorcio civil. Solo los rabinos pueden legitimar un matrimonio o su disolución. Pero esta disolución es solo posible con el completo permiso del marido, que al final tiene más poder que los jueces. Viviane Amsalem ha solicitado su divorcio durante tres años. Pero su marido Elisha no estará de acuerdo. Su dura intransigencia, la determinación de Viviane por ser libre, y el ambiguo papel de los jueces dan forma a un proceso en cuya tragedia reposa su absurdidad, y acaba saliendo todo a la superficie para ser juzgado, más allá de la petición inicial
 
Premios
Nominada al Globo de Oro como Mejor Película Extranjera
Ganadora Mejor Película y Mejor Actor de Reparto, Academia de Cine de Israel
Ganadora Mejor Guión, Festival de Cine de Chicago
Ganadora Premio del Público, Mejor Actor y Mejor Film Israelí, Festival de Jerusalem
Ganadora Mención Especial Otra Mirada TVE, Festival de Cine de San Sebastián
 
 Se presenta gracias a la colaboración de CDI films 
 
TANDIL // Viernes 8 de Abril / 22hs  / Salón Blanco de la Municipalidad / Belgrano 485 
 
 
FELICES LOS QUE LLORAN
(2014, Paraguay, 93min)

Dirigida por Marcelo Torcida
Con: Carlos Cabra,  Carlos Echevarría,  Juan Rojas,  Harry Stanley,  Javier Del Puerto,  Hector Silva,  Robert Martin, Roberto Cardozo,  Diego Saravia,  Claudia Scavone,  Carlos Ortellado,  Gustavo Ilutovich
 
Juan, un muchacho que proviene de una familia acaudalada, no encuentra aún el camino que le gustaría seguir en su vida. Esto impacienta a Ricardo, su padre, quién no soporta ver como su hijo mal gasta su tiempo trasnochando con sus amigos. Cansado de las reprimendas de su padre, Juan tiene ganas de marcharse de su casa pero no dispone de dinero para sostenerse. Emilio, uno de los integrantes de su banda de músicos le convence que cualquier medio es válido para conseguir lo que se quiere, por eso “ayuda” a Juan presentándoles a un grupo de traficantes de droga de los bajos fondos de la ciudad. Contrariamente a lo que Juan espera, las cosas no le salen bien y recibe una dura golpiza. Nadie se explica cómo pero logra escapar de sus agresores. Mal herido, cae rendido al borde de un arroyo que arrastra los desechos de la ciudad después de cada tormenta. Allí es encontrado por un grupo de chicos pobres y sencillos que van a recoger la basura. Inmediatamente, José, su líder, decide llevarlo al dispensario de su parroquia donde atiende el padre Mario, que además es médico. A pesar de la gravedad del chico lo mantienen escondido hasta saber quién anda detrás de esto, pues el barrio donde él sirve y misiona es conocido por la violencia que ejercen no solo los traficantes sino también una policía corrupta en connivencia con el crimen. Una vez que Mario descubre que Juan es nada menos que el hijo de Ricardo, un compañero de clase al que no ve desde que terminaron el colegio, Mario y José están más dispuestos que de costumbre a enfrentarse a una serie de peligros con tal de recuperar a Juan y restituirlo a la casa de sus padres.
 
Premios
Ganadora del Pez de Plata a la Mejor Película y Director, Festival de Cine Católico, Ciudad del Vaticano
Selección Oficial del International Filmaker Festival of World Cinema London 2016 nominaciones a la Mejor director novel, Mejor película extranjera, Mejor Fotografía y Mejor Montaje.
Nominada al Premio Platino del cine Iberoamericano.
 
No estrenada comercialmente en la Argentina

BS.AS. // Sábado 2 de Abril / 20hs / La Abadía, centro de arte y estudios / Gorostiaga 1908
TANDIL // Sábado 9 de Abril / 18hs  / Salón Blanco de la Municipalidad / Belgrano 485 
 
  
MI REINO NO ES DE ESTE MUNDO 
(2012, Argentina, 91min)


Dirigida y escrita por Tatiana Font
 
Mi reino no es de este mundo es un documental que muestra una cultura diferente sustentada en un eje principal: la religión. Dicha religión viene derivaba de una gran tradición de más de 470 años, y es ésta la que le da identidad al grupo. Al ingresar en sus tierras, da una sensación de estar sumergido en el pasado, como si el tiempo allí corriera a un ritmo diferente del de afuera. Un pasado lejano: sin luz, sin radio, sin televisión, sin automóviles, sin computadoras, sin nada mundano, como ellos lo consideran.
Los menonitas, surgen como un grupo diferenciado salido dela Reforma Protestante del siglo XVI del catolicismo en Roma. Siguiendo las enseñanzas de Jesús, los menonitas se ven en el mundo pero no se consideran parte de él; no asumen como vestigio de su identidad ni los nacionalismos, ni las costumbres, ni las tradiciones y valores de cada lugar donde viven.
La estructura del documental se va construyendo por medio de pasajes bíblicos, los cuales expresan sus principales creencias y fundamentan su accionar cotidiano: sus símbolos, códigos, en los que basan su cultura. Esta es la “palabra de Dios” se la encuentra en la Biblia y se la pone en práctica en la vida cotidiana. De esta manera la religión menonita se utiliza como medio para acceder y comprender la vida de estos colonos: sus paisajes en silencio, sus vestimentas pintorescas, sus quehaceres monótonos, sus enseñanzas de valor. Es un audiovisual que observa cómo se desenvuelve esta particular etnia, dejando que el espectador se sienta partícipe del momento mismo contemplado.
Su religión se utiliza como medio para comprender la vida menonita. Al ingresar en sus tierras, da una sensación de estar sumergido en el pasado; un pasado lejano sin luz, sin radio, sin tv, sin automóviles, sin nada mundano como ellos lo consideran. Es un documental de observación dejando que el espectador se sienta partícipe del momento mismo contemplado.
 
Premios
Ganadora Mejor Largometraje Internacional, Feci Ituzaingó
Ganadora Mención especial del Jurado del Festival Internacional de Cine Pobre, Cuba
Selección VI Semana de la Pedagogía, Brasil
Selección Festival de Cine Etnográfico de Recife
Selección Festival Internacional de Cine de la Mujer de Uruguay
Foco de Cine Inusual en el III FIACID / Festival Iberoamericano de Cine Digital de Lima (Perú)
Selección del 9° Festival de Cine Inusual de Buenos Aires
 
Se presenta gracias a la colaboración del Festival de Cine Inusual 
 No estrenada comercialmente en la Argentina

BS.AS. // Viernes 1 de Abril / 18hs / La Abadía, centro de arte y estudios / Gorostiaga 1908
TANDIL // Viernes 8 de Abril / 18hs  / Salón Blanco de la Municipalidad / Belgrano 485 
 

EL APÓSTOL
(2014, Francia, 117min)

Dirigida por Cheyenne Carron
Con: Fayçal Safi, Brahim Tekfa, Norah Krief, Sarah Zaher, Salah Sassi, Touffik Kerwaz, Yannick Guerin
 
Akim, joven musulmán llamado a ser un Imán, ve cómo su identidad da un vuelco cuando se siente tocado por el amor de Cristo. En medio de un caos familiar que lo enfrenta a su hermano, intentará que los suyos acaben por aceptarlo. Un día presencia el traslado del cuerpo de una mujer asesinada, vecina suya, y que resulta ser hermana de un sacerdote, quien a su vez es vecino de la familia del asesino. Donde Akim esperaría odio y deseos de venganza, se encuentra el comportamiento misericordioso del párroco, y eso le desconcierta y se convierte en su primer contacto real con el cristianismo. Poco a poco, visitando la iglesia, dejándose seducir por su ambiente, por sus imágenes, va sintiendo dentro, él mismo, el amor de Cristo. Hasta que decide convertirse al catolicismo. La película refleja el drama familiar que eso supone en el seno de un hogar bien avenido y observante del islam, donde quien menos entiende su decisión es su hermano.
 
Premios
Ganadora del Premio especial de la fundación Capax Dei del Festival de Cine Católico del Vaticano
Nominada al premio César como revelación masculina
Selección del Festival del film fraco-árabe de Jordania
Selección del Festival de Braunschweig
Selección del 10° Festival de Cine Inusual de Buenos Aires
Foco de Cine Inusual en XI MARFICI
 
Se presenta gracias a la colaboración del Festival de Cine Inusual 
No estrenada comercialmente en la Argentina
 
BS.AS. // Viernes 1 de Abril / 20hs / La Abadía, centro de arte y estudios / Gorostiaga 1908
TANDIL // Sábado 9 de Abril / 22hs  / Salón Blanco de la Municipalidad / Belgrano 485 
 
 
TERESA
(2015, España, 108min)

Dirigida por Jorge Dorado
Con: Marian Alvarez, David Luque, Carla Díaz, Terele Pávez, Aitana Sánchez-Gijón, Antonio de la Torre, Savitri Ceballos, Yara Capa.
 
Teresa, una adolescente actual, rebelde y dispersa, incapaz de concentrarse en los estudios desde el fallecimiento de su madre, se asoma al ‘Libro de la Vida’, de Santa Teresa de Jesús. Con esa lectura inicia un viaje hacia la España convulsa y cambiante del siglo XVI, quinientos años atrás, que la llevará a revivir la vida de Teresa de Jesús. La joven Teresa descubre a una mujer fuerte, aventurera, capaz de enfrentarse a todos y a todo para cambiar las cosas y para fundar una nueva Orden, la de los Carmelitas Descalzos.
 
Premios
Premio La Luz y premio a Aitana Sánchez-Gijón en el Festival de Huelva
Estreno mundial en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián
Selección de la 60 Semana Internacional de Cine de Valladolid, Seminci
 
Se presenta gracias a la colaboración de TVE Radiotelevisión Española y La Cometa TV
Premiere sudamericana

BS.AS. // Sábado 2 de Abril / 18hs / La Abadía, centro de arte y estudios / Gorostiaga 1908
TANDIL // Domingo 10 de Abril / 18hs  / MUMBAT Museo de Bellas Artes, Tandil

 
FOCO WERNER HERZOG
Se presenta gracias a la colaboración del Goethe-Institut Buenos Aires
 
El sermón de Huie
(Huie's Predigt)
Dirigida por: Werner Herzog, color, 42 min., 1980
 
En pleno Brooklyn, en un barrio muy venido a menos, en el “Templo del Camino de la Biblia” el obispo Huie L. Rogers, con su sermón apasionado cautiva a sus feligreses. Werner Herzog observa los acontecimientos con tranquilidad y concentración, sin hacer comentarios. 
 
BS.AS. // Viernes 1 de Abril / 16hs / La Abadía, centro de arte y estudios / Gorostiaga 1908
TANDIL // Sábado 9 de Abril / 11hs  / Casa de la Cultura / Gral Rodríguez y Belgrano
 
Glaube und Währung
Dirigida por Werner Herzog, color, 44 min., 1980
 
Hace años que el predicador televisivo Dr. Gene Scott se pone casi a diario frente a la cámara y promulga sus ideas sobre el cristianismo, que se centran en la recaudación de donativos. 
 
BS.AS. // Viernes 1 de Abril / 16hs / La Abadía, centro de arte y estudios / Gorostiaga 1908
  
La rueda del tiempo
(Rad der Zeit)
Dirigida por Werner Herzog, color, 80 min., 2002-03
 
Werner Herzog observa rituales y celebraciones budistas en tres lugares: en la India, en la ciudad de Bodh Gaya, en Tibet en el monte Kailash y en Austria, en Graz. El tema central: la fiesta y rito de iniciación de Kalachakra. 
 
BS.AS. // Jueves 31 de Marzo / 19hs / Fundación Vocación Humana / Aráoz 1942
  
 
RESCATES
 
QUO VADIS?
(2001, Polonia, 170min)

Dirigida por Jerzy Kawalerowicz
Con: Pawel Delag, Magdalena Mielcarz, Boguslaw Linda, Michal Bajor, Jerzy Trela,
                
Siglo I d.C.. El oficial romano Marco Vinicio regresa de la guerra en Asia Menor y visita a su tío Petronio, amigo del emperador Nerón. Vinicio le confiesa que se ha enamorado de una joven misteriosa, Ligia, a quien ha conocido en la casa del general Aulus Plaucius. En una fiesta, Vinicio trata de aprovecharse de Ligia, pero su protector, el gigantesco Ursus, la saca de palacio y la lleva al lugar donde se reúnen los cristianos. Cuando Ligia es acusada de haber asesinado a la hija de Nerón, Vinicio la busca en las catacumbas. Pero la vida de los cristianos peligra al ser acusados de haber provocado el incendio de Roma, ordenado en realidad por el emperador.
 
Premios
Avant Premier realizada en el Vaticano con presencia de su santidad Juan Pablo II
Ganadora del Premio al Mejor Actor de Reparto (Jerzy Trela), Mejor escenografía y Mejor Vestuario en los Premios de la Academia de Cine Polaco.
Selección del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata
Selección del Festival de Cine de Huesca
 
Se presenta con la colaboración de la Embajada de Polonia en Buenos Aires
 
BS.AS. // Domingo 3 de Abril / 18hs / La Abadía, centro de arte y estudios / Gorostiaga 1908
TANDIL // Domingo 10 de Abril / 20hs  / MUMBAT Museo de Bellas Artes, Tandil
No estrenada comercialmente en la Argentina
 
 
EL HONOR DE DIOS 
(1997, Argentina/Estados Unidos, 52min)

Dirigida por Gabriel Seisdedos
 
Del diario de “Alfie” Kelly, párroco de San Patricio: “A lo largo del día he estado percibiendo el peligro en que está mi vida. Por la noche he orado intensamente, al finalizar no he sabido mucho más, creo sí que he estado más calmo y más tranquilo frente a la posibilidad de la muerte”. 4 de julio de 1976. 1.30 hs.  Casa parroquial de la iglesia de san Patricio en el barrio de Belgrano .A la mañana siguiente, sobre la alfombra roja del living, cinco cadáveres en medio de un charco de sangre daban testimonio del horror. Tres décadas después se realiza este testimonio fílmico que busca llevar algo de luz a un crimen que continua impune. La llamada Masacre de San Patricio una historia silenciada.
Estrenada en la televisión de los Estados Unidos nunca fue proyectada en la Argentina.
  
Premios
Nominada a los premios Emmy por la ciudad de Tampa. Fue estrenada en el canal de 4 de Boston.
 
Se presenta gracias a la colaboración de 
Premiere Argentina

BS.AS. // Viernes 1 de Abril / 22hs / La Abadía, centro de arte y estudios / Gorostiaga 1908
TANDIL // Sábado 9 de Abril / 16hs  / Salón Blanco de la Municipalidad / Belgrano 485 
 
VENTANA DOCUMENTAL: PERFILES DE LA FE
 
EL “APOSTOL SONRIENTE”
(2014 Argentina. 56 min)

Dirigida por Walter Ferreyra Ramos.
Con: Juan Cruz Cárrega, Milagros Almeida, Hugo Asencio, Flavia Vitale, Silvia Hidalgo, Carlos Simón, Carlo Argento, Guillermo Farisco, Javier Maestro y elenco.
 
El “Apóstol Sonriente” presenta los principales pasajes de la vida del marino, empresario y padre de familia argentino Enrique Shaw (1921-1962). El protagonista recibe una esmerada educación cristiana que lo marcará para siempre.  De niño, se destaca como monaguillo y alumno brillante; como un oficial de la Armada llama la atención por el permanente testimonio de su convicción religiosa. La profunda vocación evangelizadora va creciendo en él y se conjuga con el gran amor de su vida, Cecilia Bunge, su esposa y madre de nueve hijos. Pero sin dudas lo más singular de esta biografía es que al abandonar su carrera militar, Shaw se transforma en un importante empresario que pone el poder, el dinero y su inteligencia al servicio del prójimo y es capaz de llevar a la práctica, con los pies en la Tierra y el corazón en Dios, la Doctrina Social de la Iglesia. En apenas 41 años encarnó un ejemplo de santidad laica para aquellos que lo conocieron. Hoy está en proceso la causa de canonización y Enrique Shaw podría lograr lo que parece imposible en estos tiempos, convertirse en un “empresario santo”.
 
 Se presenta gracias a la colaboración de 
 No estrenada comercialmente en la Argentina

BS.AS. // Sábado 2 de Abril / 22hs / La Abadía, centro de arte y estudios / Gorostiaga 1908
TANDIL // Sábado 9 de Abril / 17hs  / Salón Blanco de la Municipalidad / Belgrano 485 
  
VALDENSES
(2015, Argentina/Italia/Brasil, 78min)


Dirigida por Marcel Gonnet Wainmayer
 
Herejía medieval y primera iglesia de la historia, los Valdenses son al mismo tiempo una comunidad campesina de 850 años de edad y una corriente que en las últimas décadas ha desafiado al Vaticano en temas como el matrimonio homosexual, la eutanasia y el aborto. El documental Valdenses se organiza en torno a la recuperación de la película muda “Fideli per secoli”, realizada por grupos de jóvenes italianos en 1924 y prohibida por el fascismo. Por otro lado, la obra de teatro “Li Valdés” del Grupo de Teatro Angrogna, presenta otra adaptación de la historia valdense y la cámara los acompaña en una gira por las colonias valdenses de Argentina y Uruguay, donde cada función reúne a multitudes. En Estados Unidos, los valdenses de North Carolina representan la obra teatral “From This Day Forward”, una versión propia sobre el fenómeno valdense. El documental se propone contar la historia a partir de los reflejos, del contrapunto entre los primitivos valdenses medievales y la actualidad de personajes con idiomas diversos, para preguntarse por qué, después de más de ocho siglos, la herejía valdense todavía persiste.
 
Premios
Premiado por el Fondo di sviluppo progetti Luce-Cinecittà–INCAA
Premiado por el Piemonte Doc Film Fund
Selección del Festival Internacional de Cine de Punta del Este
Selección de la 4 Semana del Cine Documental Argentino
 
Se presenta gracias a la colaboración de Duermevela producciones 
 
BS.AS. // Viernes 1 de Abril  / 19hs / Fundación Vocación Humana / Aráoz 1942
 

CORTOS (integran las secciones)
 
CLAUSURA
(2015, Argentina, 11min)


Dirigida por Jesús Barbosa García
 
Hace veintiocho y doce años, La Madre Priora y La Hermana Susana llevan una vida de claustras y por medio de sus narraciones y a través siempre de las rejas, nos cuentan cómo esta decisión cambió sus vidas y el sentido que ahora le dan a ella.
 
Premios
Premio al Mejor Documental, 22 Festival Latinoamericano de Video y Artes audiovisuales de Rosario
Premio al Mejor Documental, 4 Festival Internacional de cortometrajes de Medellin (fimcine)
Selección Oficial del Festival Chileno de Cortometrajes de Santiago No. 23(FESANCOR)
Selección oficial del Festival internacional de cine de Monterrey, México
Selección Oficial del Festival ADF de Fotografía
Selección Oficial del Festival La mujer y el cine
 
Se presenta gracias a la colaboración del Centro Audiovisual Rosario
 
BS.AS. // Viernes 1 de Abril / 22hs / La Abadía, centro de arte y estudios / Gorostiaga 1908
 
 
CINE: UN ACTO DE FE (films independientes con valores humanos de temática no religiosa)
 
DÍAS DE PERRA (2016, Argentina, 15 min)


Dirección y guión de Lorena Cancela
Con: Delfina Martínez, Juan Roldán, Pedra Cancela, Bruno Quirico, Germán Hewson, Lorena Cancela, Belén Freytte, Leandro Corengia, Magui López, Patricia Germanoff, Gala Germanoff, Angus López y Mía Freytte. Con el apoyo de Carrera de Dirección de TV, Radio y Cine, UB;
 
En una ciudad ruidosa una chica trata de convivir con una mascota en tránsito que le dejaron y no sabe cuándo retirarán y si alguna vez lo harán. Mientras tanto, los vecinos se quejan de ciertos ruidos. Finalmente, aparecerá una ayuda.
 
Premiere mundial

BS.AS. // Sábado 2 de Abril / 16hs / La Abadía, centro de arte y estudios / Gorostiaga 1908
 
IDILIO
(2015, Argentina, 86min)

Dirección y guión de Nicolás Aponte Gutter
Con: Paula Carruega y Manuel Novoa
 
Idilio. Poema breve, de carácter bucólico, dialogado y desarrollado en una naturaleza agradable o paradisiaca. Composición de tema amoroso, erótico o místico y con recurrente presencia de cánticos y música.
 
Premios
Ganadora de la Mención Especial del Jurado de la Competencia Oficial Argentina. 2da Mención del jurado ACCA. 17 BAFICI
Premio de la Competencia Profesional en el marco de la Segunda Bienal Nacional de Diseño UBA FADU
Mención del Jurado a la actriz Paula Carruega y premio de los alumnos de la escuela de arte, 14 Tandil Cine
Selección oficial del Festival Internacional de Cine de Cali
Selección oficial del Festival de Cine Inusual de Buenos Aires
 
BS.AS. // Sábado 2 de Abril / 16hs / La Abadía, centro de arte y estudios / Gorostiaga 1908
 
 
ACTIVIDADES ESPECIALES
 
CHARLA: WERNER HERZOG Y LOS CAMINOS DEL CINE ALEMÁN
Disertarán los profesores de la Universidad de Viena: Jörg Türschmann y Matthias Hausmann
 
Jörg Türschmann. Catedrático de literatura y medios (español y francés) en el Departamento de Literaturas y Lenguas Románicas de la Universidad de Viena. Coeditor de La literatura argentina y el cine – El cine argentino y la literatura (2016), con Matthias Hausmann, Transnational Cinema in Europe (2013), con Manuel Palacio, de TV global (2011) con Birgit Wagner y con Burkhard Pohl de Miradas glocales (2007). Junto a Juan Carlos Ibáñez (Universidad Carlos III de Madrid), director del proyecto de cooperación científica /Acción Integrada España-Austria “Las coproducciones audiovisuales en el entorno europeo: Identidades y procesos de transnacionalización cultural” (2010-2011). Director de los proyectos de cooperación binacional “La coproducción transnacional en el campo audiovisual: identidades y procesos de transgresión cultural en el cine argentino del siglo XXI” (2013-2015) y “La literatura argentina y el cine – El cine argentino y la literatura” (2015-2017) con el Grupo Art-Kiné del Departamento de Artes de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires.
 
Matthias Hausmann es profesor asistente de Literatura y Medios Audiovisuales Hispanoamericanos, Españoles y Franceses en la Universidad de Viena. Se doctoró en 2008 en la Universidad de Erlangen-Nürnberg (Alemania) con un estudio sobre las anti-utopías francesas del siglo 19 y está preparando actualmente una tesis de habilitación sobre las relaciones de Adolfo Bioy Casares y el cine.
Ha publicado varios artículos sobre la literatura utópica y futurista, sobre los autores del boom latinoamericano, sobre las relaciones entre literatura y otros medios (cómic, artes plásticas y cine) y sobre el cine latinoamericano y europeo. Es co-editor de Visionen des Urbanen (2012), de ErzählMacht. Narrative Politiken des Imaginären (2013), de Inszenierte Gespräche (2014) y de La literatura argentina y el cine – El cine argentino y la literatura (2016). Es miembro del proyecto de cooperación binacional “La literatura argentina y el cine – El cine argentino y la literatura” (2015-2017) con el Grupo Art-Kiné del Departamento de Artes de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires.
 
Al finalizar la charla se proyectará
 
El sermón de Huie
(Huie's Predigt)
Dirigida por: Werner Herzog, color, 42 min., 1980
 
En pleno Brooklyn, en un barrio muy venido a menos, en el “Templo del Camino de la Biblia” el obispo Huie L. Rogers, con su sermón apasionado cautiva a sus feligreses. Werner Herzog observa los acontecimientos con tranquilidad y concentración, sin hacer comentarios. 
 
TANDIL // Sábado 9 de Abril / 11hs  / Casa de la Cultura / Gral Rodríguez y Belgrano
 
 
EXPOSICIONES
 
XLV SALÓN NACIONAL DE ARTE SACRO
 
El Mumbat, Museo Municipal de Bellas Artes de Tandil, inauguró el pasado 19 de marzo XLV Salón Nacional de Arte Sacro. El mismo estará vigente hasta el domingo 10 de abril, día en el que será sede de la última jornada del Festival, y que nuevamente nos recibe con los brazos abiertos para que el séptimo arte se suma a esta muestra reconocida ya en el mundo.  En sus salas se podrá disfrutar de obras que se caracterizan por su heterogeneidad; no sólo en las técnicas utilizadas, sino también en el sentido que se le concede a lo religioso. Un Salón con cuarenta y cinco años de trayectoria que da cuenta, a través de las obras presentadas, de un sentir y vivenciar de los artistas, de una búsqueda espiritual.
 
TANDIL // Hasta el domingo 10 de Abril / MUMBAT Museo de Bellas Artes, Tandil
 
 
EL PAPA FRANCISCO EN FOTOS Y LIBRO
 
En la Semana Santa se inauguró en la Casa de la Cultura de Tandil una muestra fotográfica inédita títulada: “Francisco servidor en Buenos Aires, servidor para el mundo", junto a la presentación del libro "De Padre Jorge A Papa Francisco", con la presencia de su autor Enrique Cangas y que podremos disfrutar nuevamente del 8 al 10 de abril. La misma refleja el camino pastoral de Jorge Bergoglio en Bs.As hasta su llegada al Vaticano como Papa Francisco. En la misma se pueden apreciar los momentos más impactantes del Padre Jorge tomadas durante más de una década, junto a los hermanos evangélicos, en los encuentros junto a los niños y jóvenes, en sus homilías, mensajes a sus sacerdotes, en el contacto cercano con sus fieles en los distintos momentos de la vida de la iglesia y en su primer viaje apostólico a Río de Janeiro como Papa Francisco. Con más de 150.000 visitantes, con repercusión nacional e internacional,  se ha presentado en diferentes ámbitos y  comenzó en el Monasterio de Santa Catalina en 2013, en el Hospital Italiano, en la villa 21 de Barracas, en la semana social en Mar del Plata, en el Senado de la Nación, en la Provincia de Rio Negro (Catriel), en la Provincia de Tucumán (Ente Cultural)en la Provincia de Sta Fe (U.C.A.), recientemente en el Edificio Cóndor (F.A.A) y en la recepción de los presidentes extranjeros de la Base Aérea Militar. También en parroquias, colegios e instituciones en eventos masivos.  En 2015 se publico el libro fotográfico "De Padre Jorge a Papa Francisco" (Editorial Gram), donde se puede apreciar la obra completa en alta calidad en sus imágenes, las misma que completan la muestra en cuadros.
 
TANDIL // Del 8 al 10 de Abril / Casa de la Cultura / Gral Rodríguez y Belgrano
 
 
PUNTO DE ENCUENTRO
 
BUENOS AIRES // BAR BA del Centro Cultural La Abadía,  Viernes, Sábado y Domingo hasta las 21
 
FUNCIONES ESPECIALES
 
FUNCION ESPECIAL DE LA PELÍCULA GANADORA
 
En el mes de mayo en el comienzo del "ciclo de los martes" a cargo de Julio Varela y organizado por la Secretaria de Extensión de la UNICEN se proyectara a las 20.30 hs en la Biblioteca Rivadavia (San Martin 516 de Tandil).  
 
 
FUNCIÓN ESPECIAL PARA ESCUELAS
 
Desde España llega el Festival de Clipmetrajes 2015/2016  
 
Instituido por la organización internacional Manos Unidas, El Festival de Clipmetrajes, es una actividad de Educación para el Desarrollo con la que sensibilizar al alumnado sobre la pobreza, el hambre, las desigualdades y sus causas, invitándoles a que realicen y difundan un vídeo de un minuto que transmita un mensaje de denuncia y de compromiso en la lucha por mejorar nuestro planeta. En este 2015/2016 la temática fue El hambre, y los realizadores españoles, ciento de ellos en distintas escuelas secundarias aportaron sus puntos de vista. Veremos algunas de esas obras gracias a la gentileza de Manuel Llamas de Antón y a la coordinadora del proyecto Inmaculada Poloque desde España se suman a nuestro festival.
 
TANDIL // Viernes 8 de Abril / 10hs  / Salón Blanco de la Municipalidad / Belgrano 485
 
PREMIO A LA TRAYECTORIA: ABRAHAM SKORKA
Abraham Skorka nació en Buenos Aires el 5 de julio de 1950. Doctor en Ciencias Químicas (UBA, 1979), Rabino (Seminario Rabínico Latinoamericano, 1973) Profesor de Biblia y Literatura Rabínica en el Seminario Rabínico local y en el Jewish Theological Seminary of America, Profesor Honorario de Derecho Hebreo (USAL). Creador de las cátedras de Derecho Hebreo en la USAL y en la UBA. Es autor de publicaciones de su especialidad científica (Biofísica) y de múltiples artículos en el campo de la investigación bíblica y talmúdica, así como de otros tantos acerca de temas de actualidad en diferentes medios. Es rector del Seminario Rabínico y rabino de la Comunidad Benei Tikva. Se ordenó Rabino en 1973. once años después se especializó en Derecho de Familia. La Pontificia Universidad Católica Argentina lo condecoró con el doctorado honoris causa, siendo la primera vez en América Latina que una universidad católica otorga este título a un rabino. Entre sus libros se cuentan: "Miles de años por semana: visión actual de la lectura de la Torah" (1997), Koautor und Herausgeber: Introducción al Derecho Hebrero (2001), ¿Hacia una mañana sin fe? (2007) y Sobre el cielo y la tierra (co autoria con Jorge Mario Bergoglio, 2010).
 
PREMIO ESPECIAL: MIGUEL ANGEL LUNGHI
Nació el 6 de Diciembre de 1943 en Tandil, ciudad en la que ejerce su profesión de Médico Pediatra desde hace 35 años, egresado de la Universidad Nacional de La Plata. Afiliado a la Unión Cívica Radical desde los dieciocho años, ejerció la función pública como Director de Salud durante la Administración de Américo Reynoso en los años 1983 a 1987 y como Concejal durante el periodo 1987 a 1991.
En el ámbito privado actuó como Presidente del Círculo Médico de Tandil, habiendo revitalizado durante su gestión el prepago Cami, además de la creación de Cami Emergencias. En el mes de Febrero de 1998 asume como Interventor de la Sociedad Italiana de Socorros Mutuos (e.l.), cargo que desempeña hasta el 10 de Diciembre de 2003, momento en el cual renuncia a efectos de asumir como Intendente Municipal. Logra rescatar para la Comunidad una Institución que recibe cerrada, transformándolo en un Centro de Salud moderno, con la incorporación de amplia tecnología. Durante esta gestión puso en marcha la prepaga Plan Salud Familia. Es hijo de José Emilio Lunghi (Intendente de Tandil entre los años 1963 a 1966) e Irene Ema Piagentini. Como intendente inicia su cuarto mandado consecutivo hasta 2019. En esta edición recibe el Premio especial del festival por el sostenido apoyo del Municipio de Tandil en la organización del Festival de Cine religioso y a la cultura de Tandil, dando en su gestión inicio e impulso a varios ciclos y festivales que hoy están en la agenda cultural de la ciudad y del país.
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario