jueves, 3 de marzo de 2016

Comienza Pantalla Pinamar 2016




El próximo sábado 5 de Marzo quedará inaugurada la décimo segunda edición de “Pantalla Pinamar”, el Encuentro Cinematográfico Argentino-Europeo organizado por el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales de la Argentina (INCAA) y la Municipalidad de Pinamar. Durante ocho jornadas esta muestra, dirigida por Carlos Morelli, desarrollará en las dos salas del Complejo Oasis una ambiciosa programación integrada por un centenar de títulos, entre largos y cortometrajes. Y, como ya es tradicional, se sumará una fecha complementaria, con repeticiones, el domingo 13.

Nuevamente, aquellas películas argentinas que en la temporada anterior hubieron concursado en las secciones oficiales de los festivales conocidos como de “Clase A”, por única vez competirán entre sí en este evento. Los films de este año serán: El Clan, de Pablo Trapero; La Patota, de Santiago Mitre; Mecánica popular, de Alejandro Agresti; La luz incidente, de Ariel Rotter; Eva no duerme, de Pablo Agüero; El movimiento, de Benjamin Naishtat, y Guaraní, de Luis Zorraquin.También, en lo referente al cine nacional, habrá importantes preestrenos, algunos de ellos son: 
-Operación México – Un pacto de amor, de Leonardo Bechini
-El encuentro de Guayaquil, de Nicolás Capelli
-Angelita, la doctora, de Helena Tritek
-La tierra roja, de Diego Martínez Vignatti
-Ónix, de Nicolás Teté
-Paula, de Eugenio Canevari 
-Magallanes, de Salvador del Solar, coproducción con Perú, Colombia y España.
-Agosto final, de Eduardo L. Sánchez
-Favio: Crónica de un director, de Alejandro Venturini
-Amasekenalo, de Paulo Pécora.

También tributos a obras especialmente significativas de la producción reciente: 
-De la misteriosa Buenos Aires, de Alberto Fischerman, Oscar Barney-Finn y Ricardo Wullicher
-Del brazo y por la calle, de Enrique Carreras
-Los tallos amargos, de Fernando Ayala.

Y por supuesto celebraciones de los aniversarios de clásicos, y exhibiciones de documentales y de cortos.

En cuanto a Europa, este año los países especialmente invitados, y con un activo protagonismo de sus representaciones diplomáticas, serán Irlanda, Polonia, la República Checa y Suiza. El festejo del trigésimo aniversario de su Academia de Cine (y de los Premios Goya, que otorga) determinará otra participación destacada de España. Igualmente, Italia ofrecerá un apartado propio. Francia, Alemania, Bélgica, Rumania, Noruega, Suecia, Grecia, Hungría, Dinamarca y el Reino Unido estarán representados en una oferta que – como siempre - comprende no sólo a obras que luego tendrán acceso comercial al mercado sino a muchas películas que, pese a sus sólidos méritos, aún no tienen comprometida su distribución.

Los contenidos de “La Noche Americana” y “Otras Geografías” posibilitarán la participación de títulos de distintas procedencias. Y, entre varias, se mantendrán las habituales secciones “Lo Mejor del Festival de Málaga”, “El Acontecimiento”, “La Hora de los Chicos” y “La Película Sorpresa”.

Esta vez la película inaugural será “El Tesoro” (“Comoara”), la extraordinaria nueva pieza del rumano Corneliu Porumboiu, premiado en el último Festival de Cannes con el galardón “Un Certain Talent”, de la competencia oficial de “Un Certain Regard”. Y para la clausura se ha elegido a “Ocho Apellidos Catalanes”, de Emilio Martínez Lázaro, secuela de la millonaria “Ocho Apellidos Vascos” (preestrenada en la edición anterior), y erigida en la película española más exitosa de la cartelera peninsular del 2015, repitiendo el impacto de su predecesora.

SE realizara  la “avant-premiére” mundial de una obra europea. Se trata de “1916: la Rebelión Irlandesa” (“1916: the Irish Rebellion”), de Ruán Magan y Pat Collins, apasionante testimonio sobre los orígenes de la independencia de Irlanda, narrado por Liam Neeson, y concebido como la película oficial de celebración del centenario del Levantamiento de Pascua, que derivaría en la emancipación de aquel país del dominio británico.

Las entradas tendrán un costo de 20 pesos y habrá talonarios de diez localidades por 150 pesos. Debido a la creciente concurrencia convocada por la manifestación, durante los dos fines de semana que abarca “Pantalla Pinamar 2016” se agregarán funciones matinales. 

--

No hay comentarios:

Publicar un comentario