martes, 15 de marzo de 2016

LOS PREMIOS PLATINO CELEBRARÁN SU TERCERA EDICIÓN EN PUNTA DEL ESTE, URUGUAY, EL 23 Y 24 DE JULIO



"El clan", "El patrón: radiografía de un crimen" y "Mi amiga del parque", son las películas preseleccionadas por Argentina para la III edición de los Premios Platino del Cine Iberoamericano. Además, entre las figuras argentinas que aspiran al galardón se encuentran Ricardo Darín, Dolores Fonzi, Elisa Gagliano, Guillermo Francella, Joaquín Furriel, Julieta Zylberberg y María Eugenia Suárez.

En el marco del 31 Festival Internacional de Cine de Guadalajara han sido anunciados los preseleccionados por Argentina para cada una de las categorías de la III Edición de los Premios Platino del Cine Iberoamericano, cuya gala de entrega se celebrará el fin de semana del 23/24 de julio en el Centro de Convenciones de Punta del Este (Uruguay). La rueda de prensa contó con la participación de los actores Eduardo Noriega y Ofelia Medina, además, de Iván Trujillo, Director del Festival Internacional de Cine de Guadalajara, Dolores Heredia, Presidenta de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas, Elvi Cano, Directora Ejecutiva de EGEDA US, Adrián Solar, Presidente de FIPCA, Gonzalo Elvira, Vicepresidente de FIPCA y Juan Carlos Arciniegas, presentador de las galas de las dos primeras ediciones de los Platino y embajador oficial de los Premios Platino.

En la presente edición se ha vuelto a batir el récord de participación llegando a las 826 producciones. De estas, 191 tienen nacionalidad o participación argentina. Además, hay que destacar que los Platino suman una nueva categoría dedicada al Cine y Educación en Valores, creada con la colaboración de la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD).

Las producciones argentinas que optan a estar presentes entre las 20 candidaturas del siguiente corte, que se harán públicas a mediados del mes de abril son: en el apartado de Mejor Película de Ficción "El clan", de Pablo Trapero; "El patrón: radiografía de un crimen", de Sebastián Schindel y "Mi amiga del parque", de Ana Katz. En la categoría de Mejor Dirección han concurrido Pablo Trapero, por "El Clan" y Santiago Mitre, por "Paulina".

Dolores Fonzi, por "Paulina", Elisa Gagliano, por "Una noche sin luna", Julieta Zylberberg, por "El 5 de talleres" y María Eugenia Suárez, por "Abzurdah" han sido las preseleccionadas en la categoría de Mejor Interpretación Femenina. Para la nominación a Mejor Interpretación Masculina han sido postulados Guillermo Francella, por "El clan"; Joaquín Furriel, por "El patrón: radiografía de un crimen" y Ricardo Darín, por "Truman".

"El secreto de Amila", de Gorka Vázquez, es la coproducción hispano - argentina aspirante a suceder a la nominada al Oscar "O menino e o mundo", de Alê Abreu en el Platino al Mejor Largometraje de Animación.

Para el Platino al Mejor Largometraje Documental han sido propuestas "La calle de los pianistas ", de Mariano Nante;"Ney, nosotros, ellos y yo", de Nicolás Avruj y "Zonda: folclore argentino", de Carlos Saura. En el galardón que premia los nuevos valores del cine iberoamericano, el Premio PLATINO Camilo Vives a la Mejor Ópera Prima de Ficción, han concurrido "Cómo funcionan casi todas las cosas", de Fernando Salem; "El patrón: radiografía de un crimen", de Sebastián Schindel y "La salada", de Juan Martín Hsu.

Con tan solo tres años de vida, los Premios Platino del Cine Iberoamericano se han convertido en el mayor evento de difusión del séptimo arte en español y portugués. En 2015 los galardones generaron más de 100.000 noticias en radio, prensa, televisión y medios online, y TNT y RTVE, más las 13 televisiones que emitieron la gala en 60 países, alcanzaron una cobertura de más de 50 millones de hogares y generaro n durante la retransmisión que los Platino fueran trending topic en 8 países. Según estos datos ofrecidos por Kantar Media y Barlovento Comunicación, el impacto económico de la gala que reunió a estrellas de la talla de Antonio Banderas, Adriana Barraza, Edward James Olmos, Rita Moreno o Eugenio Derbez, superó, valorado de una forma muy conservadora, los 31 millones de dólares; cifra que duplica con creces la estimación de la primera edición.

Esto es una rotunda muestra del interés que genera el talento de las cinematografías de nuestra región y que vive en un continúo idilio con los jurados de las muestras más prestigiosas. Películas mexicanas como "Güeros" o "600 millas" sumaron galardones en San Sebastián, Berlín, Guadalajara y, por supuesto, en los Ariel de la Academia Mexicana. Los éxitos han acompañado a un número importante de producciones iber oamericanas como "El abrazo de la serpient", de Ciro Guerra; "El botón de Nácar", de Patricio Guzmán; "El clan", de Pablo Trapero; "El club", de Pablo Larraín; "Que horas ela volta?", de Anna Muylaert o "Truman", de Cesc Gay.

A lo que hay que sumar la destacada presencia de producciones, artistas y profesionales técnicos en la reciente edición de los Oscar. Emmanuel Lubezki hizo historia al ganar por tercer año consecutivo el Oscar a la Mejor Fotografía, en esta ocasión, por "The revenant", Alejandro González Iñárritu también continúo con su racha triunfal alcanzando el galardón a la Mejor Dirección por el mismo largometraje. La tercera estatuilla dorada para Iberoamérica, la obtuvieron Gabriel Osorio y Pato Escala por el cortometraje de animación "Historia de un oso".

Completaron una 88 edición para el recuerdo las nominaciones de "El abrazo de la serpiente", de Ciro Guerra, a Mejor Película de Habla no Inglesa; de "O menino e o mundo", de Alê Abreu, a Mejor Largometraje de Animación; de Paco Delgado a Mejor Diseño de Vestuario por "La chica danesa" y, por último, de Martín Hernández en la categoría de Edición de Sonido por "The revenant".

Los Premios PLATINO del Cine Iberoamericano promovidos por EGEDA (Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales), con FIPCA (Federación Iberoamericana de Productores Cinematográficos y Audiovisuales), y con el apoyo de las Academias e Institutos de cine iberoamericanos, Latin Artis y la Fundación AISGE, trabajan desde su primera edición en 2014 en que esos triunfos en los festivales más prestigiosos se traduzcan también en excele ntes resultados en taquilla y que nuestro cine tenga la distribución que se merece.

Preselecciones por Argentina:

MEJOR PELÍCULA IBEROAMERICANA DE FICCIÓN

             Alias María (Rhayuela Cine, S.A., Sudestada Cine SRL, Axxon Films), de José Luis Rugeles.

             El abrazo de la serpiente (Dago García Producciones, Ciudad Lunar Producciones, Nortesur Producciones, S.A., Buffalo Films, Caracol Cine, Mc Producciones), de Ciro Guerra.

             El bosque de Karadima (Cine Sur, S.A., Chile Films S.A., Productora Ocio Ltda, Rei Cine), de Matías Lira.

             El clan (El Deseo, P.C., S.A., Matanza Cine, S.R.L., Kramer & Sigman Films), de Pablo Trapero.

             El patrón: radiografía de un crimen (Magoya Films, S.A., Estrella Films), de Sebastián Schindel.

             La memoria del agua (Ceneca Producciones Ltda., Potenza Producciones, S.L., Sudestada Cine SRL, Niko Film), de Matías Bize.

             Magallanes (Nephilim Producciones, S.L., Cepa Audiovisual S.R.L., Tondero Producciones, Péndulo Films, Proyectil), de Salvador del Solar.

             Mi amiga del parque (Campo Cine, S.R.L, Sudestada Cine Srl, Mutante Cine, S.R.L., Laura Cine), de Ana Katz.

             Norte E strecho (1405 Comunicaciones SAC, GCN (Global Communications Network, Inc., Square Eye Films), de Omar Villaroel.

             Truman (Imposible Films, S.L., Bd Cine, S.R.L, Truman Film, A.I.E.), de Cesc Gay.

             Una noche sin luna (El Calefón Cine, Rain Dogs Cine), de Germán Tejeira.

 

MEJOR DIRECCIÓN

             Cesc Gay, por Truman.

             Ciro Guerra, por El abrazo de la serpiente.

             Germán Tejeira, por Una Noche sin luna.

             Matías Bize, por La memoria del agua.

             Matías Lira, por El bosque de Karadima.

             Omar Villarroel, por Norte Estrecho.

             Pablo Trapero, por El clan.

             Santiago Mitre, por Paulina.

             Salvador del Solar, por Magallanes.

 

MEJOR INTERPRETACIÓN MASCULINA

             Benjamín Vicuña, por La memoria del agua.

             Damián Alcázar, por Magallanes.

             Guillermo Francella, por El clan.

             Javier Cámara, por  Truman.

             Joaquín Furriel, por El patrón: radiografía de un crimen.

             Luis Bredow, por Norte Estrecho.

             Luis Gnecco, por El bosque de Karadima.

             Ricardo Darín, por Truman.

             Roberto Suárez, por Una noche sin luna.

 

MEJOR INTERPRETACIÓN FEMENINA

             Dolores Fonzi, por Paulina.

             Elena Anaya, por La memoria del agua.

             Elisa Gagliano, por Una noche sin luna.

             Ingrid Isensee, por El bosque de Karadima.

             Julieta Zylberberg, por El 5 de talleres.

             Magaly Solier, por Magallanes.

             María Eugenia Suárez, por Abzurdah.

 

MEJOR PELÍCULA DE ANIMACIÓN

             El secreto de Amila (Baleuko, S.L., Talape Animazioa, Draftoon Animation), de Gorka Vázquez.

 

MEJOR MÚSICA ORIGINAL

             Alejandro Rivas Cottle, por Norte Estrecho.

             Bruno Boselli, Gastón Otero, por Una noche sin luna.

             Camilo Salinas, por El bosque de Karadima.

             Diego Fontecilla, por La memoria del agua.

             Federico Jusid, por Magallanes.

             Ivan Wyszogrod, por Todos se van.

             Marcus Viana, Willy Suchar, por Mangoré.

             Nascuy Linares, por El abrazo de la serpiente.

             Nicolás Sorín, por Vóley.             

             Nicolás Varchausky, por Paulina.

 

MEJOR PELÍCULA D OCUMENTAL

             Chicas nuevas 24 horas (Hangar Films, Mafalda Entertainment, S.L., Aleph Media S.A., Arte Vital, Puatarará Films), de Mabel Lozano.

             El camino de Santiago. Periodismo, Cine y Revolución en Cuba (ICAIC, Grupo De Cine Insurgente), de Fernando Krichmar.

             La calle de los pianistas (Daniel Rosenfeld Films), de Mariano Nante.

             Ney, nosotros, ellos y yo, (Campo Cine, S.R.L), de Nicolás Avruj.

             Zonda: Folclore Argentino (Mondex Films, Zebra Producciones, S.A., Barakacine Producciones), de Carlos Saura.

 

MEJOR GUIÓN

             Álvaro Ogalla, Nicolás Saad, Gonzalo Delgado, Federico Veiroj, por El apóstata.

             Cesc Gay, Tomás Aragay, por Truman.

             Ciro Guerra, Jacques Toulemonde, por El abrazo de la serpiente.

             Germán Tejeira, por Una noche sin luna.

             Inés Bortagaray, Ana Katz, por Mi amiga del parque.

             Juan Cristóbal Ríos, Omar Villarroel, por Norte Estrecho.

             Julio Rojas, Matías Bize, por La memoria del agua.

             Marcelo Torcida, Michelina Oviedo, por Felices los que llor an.

             Nicolás Batlle, Javier Olivera, Sebastián Schindel, por El patrón: radiografía de un crimen.

             Salvador Del Solar, por Magallanes.

 

MEJOR ÓPERA PRIMA DE FICCIÓN IBEROAMERICANA

             Como funcionan casi todas las cosas, de Fernando Salem.

             El patrón: radiografía de un crimen (Magoya Films, S.A., Estrella Films), de Sebastián Schindel.

             La salada (Sudestada Cine), de Juan Martín Hsu.

             Magallanes (Nephilim Producciones, S.L., Cepa Audiovisual S.R.L. , Tondero Producciones, Péndulo Films, Proyectil), de Salvador del Solar.

             Norte Estrecho (1405 Comunicaciones SAC, GCN (Global Communications Network, Inc., Square Eye Films), de Omar Villaroel.

             Una noche sin luna (El Calefón Cine, Rain Dogs Cine), de Germán Tejeira.

 

MEJOR DIRECCIÓN DE MONTAJE

             Andrea Chignoli, por El bosque de Karadima.

             Eric Williams, por Magallanes.

             Etienne Boussac, Cristina Gallego, por El abrazo de la serpiente.

             Juan Pablo Di Bitonto, por Norte Estrecho.

             Julián Goyoaga, Germán Tejeira, por Una noche sin luna.

             Leandro Aste, Delfina Castagnino, Joana Collier, por Paulina.

             Pablo Trapero, Alejandro Carrillo Penovi, por El clan.

             Valeria Hernández, por La memoria del agua.

 

MEJOR DIRECCIÓN DE ARTE

             Alfredo Soderguit, por Una noche sin luna.

             Angélica Perea, Ramsés Benjumea, por El abrazo de la serpiente.

             Daniel Gimelberg, por Sin hijos.

             Eduardo Camino, por Magallanes.

             Sebastián Muñoz, por El bosque de Karadima.

             Sebastián Orgambide, por El clan.

             Sebastián Olivarí, por La memoria del agua.

 

MEJOR DIRECCIÓN DE FOTOGRAFÍA

             Arnaldo Rodríguez, por La memoria del agua.

             David Gallego, por El abrazo de la serpiente.

             Diego Jiménez, por Magallanes.

              Gustavo Biazzi, por Paulina.

             Julián Apezteguía, por El clan.

             Miguel Ioan Littin, por El bosque de Karadima.

             Sergio Bastani, por Norte estrecho.

 

MEJOR DIRECCIÓN DE SONIDO

             Carlos García, Marco Salavarría, por El abrazo de la serpiente.

             Federico Esquerro, Santiago Fumagalli, Edson Secco, por Paulina.

             John Figueroa, Amador Del Solar, por Magallanes.

             Lucas Franchín, Atilio Sánchez, por Una noche sin luna.

             Martín Grignaschi, por La memoria del agua.

             Miguel Hormazábal, por El bosque de Karadima.

             Vicente D’Elía, Leandro de Loredo, por El clan.

 

 

        

No hay comentarios:

Publicar un comentario